Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2020

Unicef por muerte de Ámbar Cornejo: “Revela la inexistencia de un sistema de protección especializada”

Desde la organización llamaron a alas autoridades a actuar y tomar las medidas correspondientes, con el fin de asegurar el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Por
Unicef Ámbar Cornejo
Compartir

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reaccionó ante la muerte de Ámbar Cornejo, la joven de 16 años que estuvo ocho días desaparecida antes de que su cuerpo fuese hallado al interior de la vivienda de su padrastro, un ex convicto acusado de un doble homicidio, Hugo Bustamante.

En ese contexto, señalaron que lo ocurrido con la joven dejó en evidencia la inexistencia de un sistema de protección especializada para los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos.

Asimismo, llamaron a las autoridades a tomar las medidas correspondientes de forma inmediata con el fin de asegurar la protección de los menores.

Desde Unicef indicaron que el Servicio Nacional de Menores (Sename) es responsable de los niños y adolescentes que reciben y atienden en los programas ambulatorios, sean protegidos, se les restituyan sus derechos vulnerados y se reparen los efectos de éstas.

Mientras que en el caso de Ámbar Cornejo, explicaron que los mecanismos de fiscalización y seguimiento de parte del Sename no funcionaron y no fueron capaces de protegerla, sobre todo teniendo en cuenta el largo tiempo que estuvo vinculada a distintos programas.

La adolescente había ingresado por primera vez a la red Sename en 2008, donde fue atendida en un programa de diagnóstico ambulatorio, luego por un programa residencial, también en un programa de reparación de maltrato, y nuevamente en programas de diagnósticos, hasta finalmente llegar a un programa de intervención especializada.

“El Sename debe hacer cambios hoy para evitar que otra niña, niño o adolescente viva una situación como la que vivió Ámbar”, sostuvieron.

Por otra parte, indicaron que en tres décadas Chile no haya sido capaz de avanzar en la protección efectiva de los niños, niñas y adolescentes. Además de reiterar la necesidad de que el país cuente con un nuevo servicio de protección especializada, que asegure el derecho a vivir en familia y proteja integralmente a los niños a través de una ley de garantías

“Por ello, resulta incomprensible que en los últimos 20 años se hayan presentado diversas iniciativas legislativas, cuyo objetivo ha sido contar con un sistema de garantías y un nuevo servicio de protección especializada y que ninguna de estas propuestas sean ley”, complementan.

Finalmente, realizaron un llamado para cerrar los centros masivos (CREAD) y a dotar al servicio de los recursos humanos y financieros para implementar los rediseños programáticos que aseguren progresivamente la efectividad de los programas ambulatorios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ámbar Cornejo#UNICEF

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País