Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2020

Los 5 proyectos de La Moneda con más tiempo en el Congreso y por qué aún no se convierten en ley

Dentro de las iniciativas se encuentra la reforma de probidad y transparencia para Carabineros, la modernización del Sistema de Inteligencia y las nuevas atribuciones para la Ley Antiterrorista.

Por
5 proyectos del Gobierno
Compartir

En plena presentación de la nueva Ley Juan Barrios que elevará la pena contra quienes realicen ataques incendiarios a camioneros, el Presidente Sebastián Piñera pidió a los parlamentarios una mayor celeridad ante los proyectos iniciados por el Gobierno que llevan varios años durmiendo en el Congreso.

De acuerdo al mandatario, estos proyectos del gobierno ley permitirían “dar más seguridad y tranquilidad no sólo a los habitantes de La Araucanía, sino que a todos los chilenos”.

“Necesitamos sacar con urgencia la ley que moderniza a Carabineros, la ley que especializa a nuestras policías, la que perfecciona y hace más eficaz la persecución contra el terrorismo, la ley que nos da más instrumentos para combatir el robo de madera, la ley que protege la infraestructura crítica, entre otras”, recordó el Presidente.

Sin embargo, Piñera se quedó corto en su mensaje porque no detalló cuánto tiempo ha pasado desde que llegaron al Congreso.

1.Creación del Estatuto Chileno Antártico

El texto de este proyecto fue ingresado en enero del 2014 durante la primera administración de Sebastián Piñera, por lo que lleva más de seis años en el Congreso. La iniciativa, tal como su nombre lo indica, busca la creación de un Estatuto orientado a la protección y fortalecimiento de los derechos soberanos antárticos de Chile. Así como también, fijar los verdaderos límites de esta parte de nuestro territorio.

Si fuera ley permitiría una mayor promoción de la protección y cuidado del medioambiente antártico, así como su condición de reserva natural a través del reforzamiento y profundización del Sistema del Tratado Antártico y al potenciamiento de las actividades antárticas de Chile.

Pese a su larga tramitación por fin el 4 de agosto del presente año fue aprobado y despachado al Presidente de la República. Como el Ejecutivo no usó su facultad de veto debería convertir en ley dentro de la próxima semana.

2.Modificaciones a legislación Antiterrorista

Bajo el nombre de “Ley que determina conductas terroristas y su penalidad” el Presidente Piñera ingresó una modificación a la Ley Antiterrorista actual en el 2014. La idea es modificar el Código Penal y Procesal para endurecer las penas ante este tipo de ilícitos.

Dentro de las modificaciones se establecen sanciones no sólo para el o los autores materiales del ataque, también se considera a quienes hayan fundado, contribuido a la creación y quienes entregaron financiamiento a grupos terroristas. Todos ellos serían castigados con la pena de presidio mayor en sus grados medio o máximo.

Sin embargo, durante su tramitación ha sido vista por parte de la oposición como un atentado contra los derechos de los comuneros mapuches. De tal forma, aún sigue en su primer trámite en la Cámara Alta donde sólo logró ser revisada por la Comisión de Constitución en 2014. A la fecha suma más de 40 urgencias por parte del Ejecutivo.

3.Ley antirrobo de madera

La ley que busca endurecer los robos de madera y entregar mayores atribuciones a la policía para su investigación llegó al Senado en agosto del 2018 y no logró avanzar más allá de su primer trámite.

De hecho, en julio de este año fue rechazada por la Cámara Alta y se encuentra actualmente en “espera de insistencia”, es decir, Sebastián Piñera podría solicitar que su mensaje presidencial pase a la Cámara Baja donde necesitará la aprobación de dos tercios de sus representantes para volver a la Cámara de Origen (Senado en este caso).

Los argumentos de algunos parlamentarios para rechazar esta medida, por ejemplo de José Miguel Insulza (PS), fue que las multas por el delito de robo de madera ya serían bastante altas y “lo único nuevo en el proyecto era que agregaba más inteligencia policial en zonas afectadas como La Araucanía”.

4.Ley que moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado

En noviembre del 2018 el Presidente Sebastián Piñera ingresó al Senado un proyecto de ley para modernizar y fortalecer el actual Sistema de Inteligencia del Estado.

Esta iniciativa, de acuerdo al proyecto mismo, buscaría “integrar al Sistema de Inteligencia la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos”.

“Dichos servicios estarán afectos a todas las obligaciones y deberes previstos en esta ley, principalmente aquellas relativas a la entrega y reserva de la información, que pueda surgir del ámbito de su competencia legal”, se lee en el proyecto.

Sin embargo, algunos especialistas han criticado el proyecto porque ampliaría el concepto de “contrainteligencia”, antes aplicado sólo a enemigos extranjeros, para los chilenos. Además pondría en grave riesgos los datos personales porque rebajaría los requisitos legales para obtener dicha información.

5.Proyecto que dotaría de probidad y transparencia las fuerzas de orden público

El proyecto de ley que “moderniza la gestión institucional, fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden” inició su tramitación en noviembre del 2018.

De acuerdo al texto ingresado por el Presidente Sebastián Piñera pretende “establecer medidas de probidad, transparencia, auditoría interna y externa y procedimientos para que cualquier ciudadano pueda denunciar faltas de probidad”. Esto a través de la modificación de las leyes orgánicas de las policías.

También entregaría mayores facultades al Ministerio del Interior para fortalecer el control presupuestario de las policías y los planes estratégicos respectivos.

Sin embargo, tras pasar a su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados no ha podido avanzar. De hecho, su discusión se detuvo tras el estallido social del 18 de octubre, donde se le criticó por entregar mayores atribuciones a los uniformados. Actualmente su debate en la Comisión de Seguridad Ciudadana está detenido, pese a la insistencia del Ejecutivo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País