Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias ver más

Nacional

Peronismo, La Moneda y Colo Colo: así piensa Alondra Arellano, la nueva presidenta de Convergencia Social

Encabezando la lista Re-impulsar la Izquierda y con el apoyo de la diputada Gael Yeomans, Arellano, ganó con el 51,9% de los votos.

Peronismo, La Moneda y Colo Colo: así piensa Alondra Arellano, la nueva presidenta de Convergencia Social
Por 14 de Agosto de 2020

Alondra Arellano es la nueva presidenta de Convergencia Social (CS) y con 22 años se convirtió en la líder más joven que un partido político haya tenido en Chile. Encabezando la lista “Re-impulsar la Izquierda” y con el apoyo de la diputada Gael Yeomans, Arellano ganó con el 51,9% de los votos frente a Camila Arenas, que obtuvo el 47,4% y que era respaldada por los diputados Gabriel Boric y Gonzalo Winter con la lista “En Común”

“Tenemos que garantizar los derechos sociales para las personas y una igualdad sustantiva entre todos”, indica Arellano en relación a sus expectativas para el nuevo período que liderará en Convergencia Social.

“Nuestro objetivo es tener un Gobierno antineoliberal. Quiero que el partido tenga un arraigo social, que acerca la política a los sectores populares, que la gente sienta que sin ellos no se pueden hacer los cambios. Estamos viviendo un período histórico en nuestro país en medio del plebiscito y debemos lograr que la gente participe en los procesos que se están generando”, explica Alondra Arellano a EL DÍNAMO.

El peronismo a la chilena

La idea de un peronismo a la chilena como referente para gobernar es uno de los grandes temores que han manifestado los analistas políticos desde que instaló la idea de un Estado presente y que se acrecentó con el estallido social.

Consultada por EL DÍNAMO sobre si encuentra similitudes entre Convergencia Social y el peronismo, Alondra Arellano respondió: “nosotros buscamos ampliar los derechos sociales para que la gente tenga una vida digna. En términos programáticos queremos ampliar los derechos de manera igualitaria por lo que podemos tener alguna coincidencia con ellos”.

El ala izquierda del FA

Alondra Arellano es estudiante de Magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica y ex vocera de la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu). En relación a los matices sobre las estrategias dentro del Frente Amplio, Alondra señala que “somos parte del F.A. porque creemos en un proyecto político común. Desde Convergencia Social queremos fortalecer nuestra coalición y levantar nuestro proyecto con miras al plebiscito”.

“Aspiramos a que este proceso nos permita seguir creciendo como una fuerza de izquierda al interior del Frente Amplio, de cara a la crisis sanitaria y política que estamos viviendo”, añadió Arellano.

“Necesitamos impulsar una agenda que garantice derechos para todas las personas de manera igualitaria. Hombres, mujeres y disidencias sexuales deben estar amparadas en la Constitución”, señala la presidenta de Convergencia Social.

Y agrega: “El modelo de desarrollo capitalista que tenemos debe cambiar. No podemos seguir con un modelo que destruye la naturaleza para poder sustentarse y que no ayuda en un derecho tan básico como es el consumo de agua”.

Para Arellano, el objetivo final es que Convergencia Social llegue a La Moneda. “Si fuéramos gobierno recuperaríamos el agua como derecho básico y estamos luchando por eso, ya que trabajamos en Petorca, Coquimbo y Calama. Es muy importante que toda la población del país tenga este derecho básico”, expresa la joven.

Sobrina-nieta del fundador de Colo Colo

Alondra Arellano es sobrina-nieta del fundador de Colo Colo, David Arellano, por lo que la pasión colocolina está en su sangre desde siempre.

“Mi bisabuelo era primo de esta figura histórica y mi padre también lleva su nombre. Mi familia tiene raíces muy profundas” con el equipo, cuenta.

“Todos somos muy colocolinos y no solo por el parentesco que tenemos con el fundador del equipo, sino porque Colo Colo es el club más popular del país, sus fanáticos son gente humilde, trabajadora y eso es algo muy bonito. Desde mi familia heredé ese amor por la lucha, por la igualdad y el amor por Colo Colo”, explicó.

Relacionados

Comenta