Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2020

Las polémicas y agresiones que motivaron la formalización de Sebastián Izquierdo

El líder de Capitalismo Revolucionario fue puesto a disposición de la justicia, la cual determinó que los delitos cometidos no ameritaban la medida cautelar de prisión preventiva.

Por
Compartir

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a Sebastián Izquierdo, líder del “Capitalismo Revolucionario”, y quien figura como su “mano derecha”, Roberto Belmar,

De acuerdo a lo detallado por Fiscalía Metropolitana Oriente, Izquierdo y Belmar fueron acusados de cinco delitos de lesiones y amenazas, cometidos en el contexto de manifestaciones de apoyo al “Rechazo” a una nueva constitución, desarrolladas entre febrero y marzo de este año.

El fiscal Álvaro Pérez aseguró que los imputados son parte de “una agrupación que se organiza a efectos de acometer en contra de personas”.

La indagatoria sostiene que Izquierdo fue el organizador de dos marchas que tuvieron lugar en la comuna de Providencia, donde “atacaron a distintas personas en el contexto de la manifestación”.

En las mencionadas marchas resultó herido el periodista Rafael Cavada, y otros transeúntes que expresaron su desacuerdo con la protesta.

Las víctimas indicaron que fueron golpeados con bastones retráctiles y una de ellas resultó con lesiones oculares por el gas pimienta que Izquierdo y Roberto Belmar le lanzaron directamente en el rostro.

La fiscalía también está investigando las donaciones que recibieron los imputados por parte de adherentes a su causa política, las que utilizaron para comprar bastones, chalecos antibalas, gases pimienta, insumos para la confección de escudos y armas de aire comprimido.

Sin embargo, el tribunal determinó que la prisión preventiva era desproporcionada, y terminó por resolver que ambos imputados quedaran con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Además, se decretó la prohibición de acercarse a las víctimas.

El abogado de Izquierdo y Belmar, Raúl Meza, aseguró que era inaceptable que la fiscalía solicitara la prisión preventiva considerando que se trataba de delitos menores. Asimismo, sostuvo que el fiscal Pérez y el Ministerio Público instrumentalizan las medidas cautelares para efectos políticos y vulneran el principio de objetividad.

De polémica en polémica

Pese a que Izquierdo no cuenta con antecedentes policiales, sin embargo abulta un historial de polémicas declaraciones y acciones que ha llevado a cabo, principalmente durante los últimos meses del estallido social, justo antes de que llegara el coronavirus a Chile.

Su cercanía con la ultraderecha ha traído diversas críticas, como también le ha significado una simplificación de algunos procesos. Por ejemplo, su amistad con la ex candidata a diputada Loreto Letelier (UDI), le permitió llevar a cabo la segunda manifestación en Providencia, ya que Letelier habría agilizado la solicitud en la intendencia.

Sin embargo, Sebastián Izquierdo y la UDI se vieron envueltos en una polémica.

Todo partió en redes sociales, cuando se viralizó un video en el que Izquierdo daba consejos para fabricar escudos, los cuales posteriormente fueron utilizados en la marcha por el Rechazo.

En redes sociales se precisó que lugar donde se grabó el video correspondería a Paseo Bulnes, el cual en primera instancia fue indicado como una oficina del diputado Jorge Alessandri, pero éste negó el vínculo y aseguró que en ese lugar está la oficina del partido a nivel comunal de Santiago Centro, la que no visitaba hace meses.

Mientras que desde la UDI explicaron que el lugar donde se elaboran los escudos no correspondía a una sede pagada con dineros públicos o del partido.

La presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró en aquella instancia que Sebastián Izquierdo no es militante del partido, argumentando que “este señor ha criticado en distintas ocasiones a la UDI demostrando que tiene diferencias irreconciliables con nuestras ideas y proceder”.

“Estamos averiguando si el resto de las personas que aparecen en el video tienen alguna vinculación con nosotros o estaban ahí no sé por qué”, agregó.

Paralelamente, el líder de “Capitalismo Revolucionario” reclutaba a personas que quisieran formar parte de la agrupación y protagonizar en conjunto marchas por el “Rechazo”.

“Vuelve el reclutamiento a través de un grupo de Telegram -que puedes encontrar en la descripción-, esta es la plataforma de entrada, luego se pueden meter en nuestro grupo de WhatsApp que va a depender de en qué región se encuentren y luego podrán pasar a Signal, que es una aplicación donde hay estándares de seguridad más altos”, explicaba Izquierdo en uno de sus videos disponibles en su canal de Youtube.

En ese mismo registro, llamaba a los interesados a realizar aportes monetarios a una cuenta RUT, los que eran calificados como una forma de apoyo y financiamiento a sus “operaciones”.

Sebastián Izquierdo también utilizaba sus redes sociales para alertar a sus seguidores sobre los acciones que estaban realizando, incluso detallaba cómo se organizaban para frenar las manifestaciones que se convocaban por estos medios.

“Los antifas dijeron que dejarían la cagá en todo Chile. Tenemos ‘fachos móviles’ operando en las calles de Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Concepción. Y no aparecen los Primera Línea que dijeron que iban a dejar la escoba en el ‘día de los pacos’”, declaró.

“Tengo autos con hombres armados, patrullando las calles de Santiago dispuestos a destruir a los que alumbran que viene el segundo estallido social… ¡Pura pera!”, sostenía en sus publicaciones.

Sus videos y constantes declaraciones lo transformaron en uno de los personajes más cuestionados. incluso, una entrevista que le realizó T13 el 10 de marzo se convirtió en el programa con más denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País