Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2020

Diputados reúnen firmas para comisión investigadora por el caso de Ámbar Cornejo

Carolina Marzán y Andrés Celis buscan que la instancia investigue las responsabilidades de los organismos del Gobierno en el crimen de la adolescente.

Por
diputados ambar cornejo
Compartir

Los diputados Carolina Marzán (PPD) y Andrés Celis (RN) afirmaron que reunieron firmas para la instalación de una comisión investigadora que revise el caso de Ambar Cornejo, la adolescente de 16 años que fue asesinada en Villa Alemana.

Los legisladores buscan que la instancia defina las responsabilidades de organismos del Gobierno en la libertad condicional otorgada a Hugo Bustamante, el principal sospechoso del crimen, quien había sido condenado por un doble homicidio en 2005.

En lo concreto, los diputados por la Región de Valparaíso pretenden que la comisión revise actuar de Gendarmería en cuanto a las calidad de los informes que ellos emiten, si cuentan con profesionales idóneos para ello, etc. Además, conocer cuáles fueron las falencias en el actuar del Sename y cuál fue la intervención de la Defensoría de la Niñez, si es que ello ocurrió.

“Logramos reunir las firmas y confiamos en el criterio que tendrán los diputados en la Sala de la Cámara, para aprobar una Comisión Investigadora que nos permita analizar de forma exhaustiva todas las formas en que el sistema influyó en el caso de Ámbar, cómo falló y cómo continúa funcionando en ciertos ámbitos”, afirmó Celis.

Marzán, en tanto, añadió que “esta comisión investigadora debe ir en la dirección de determinar cada falla dentro del sistema, pues lo que le pasó a Ámbar no tiene una única perspectiva, sino una serie de circunstancias que la llevaron a este cruel y trágico desenlace, que denota un claro abandono de los derechos de la niñez, la escasa injerencia estatal con políticas de prevención efectiva, acompañamiento y protección integral”.

La comisión investigadora por el caso de Ambar Cornejo deberá ser votada durante la próxima semana y requiere el voto favorable de 62 votos para su funcionamiento.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ámbar Cornejo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País