Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2020

El nuevo sistema de la Onemi que promete una rápida respuesta ante emergencias

De acuerdo al ministro Víctor Pérez, el nuevo Comité Nacional de Operaciones de Emergencia permite a Chile estar a la altura de otros sistemas usados en el mundo.

Por
Onemi emergencias
Compartir

Si una gran lección dejó para nuestro país el terremoto de febrero del 2010 fue que los servicios de emergencias como la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) debían ser reformulados para entregar una respuesta más rápida a la ciudadanía ante cualquier tipo de desastre natural.

Por ello, durante esta mañana, los ministros del Interior y Defensa, Víctor Pérez y Mario Desbordes, respectivamente, junto al subsecretario Juan Francisco Galli, llegaron hasta las dependencias de la Onemi para conocer los alcances del nuevo Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) que pasarán a integrar.

En la reunión, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, contó a las autoridades sobre el rol y funciones que cumplen como integrantes del COE, entendida como la instancia estratégica de nivel nacional que permite tomar decisiones integradas para enfrentar una emergencia, desastre o catástrofe.

Control de emergencias que sería posible, de acuerdo a Toro, “mediante la disposición y empleo de las capacidades nacionales e internacionales, conforme al Plan de Emergencia Nacional y otros planes sectoriales”.

Ministro Pérez asegura estar “a un alto nivel”

Durante la cita, que contó de la asistencia telemática de los directores regionales de la Onemi, los secretarios de Estado llegaron hasta las dependencias del Centro Nacional de Alerta Temprana (CAT), para simular un llamado de emergencia en tiempo real cuyo objetivo fue ver cómo acciona el organismo en estos casos.

Tras el simulacro, el ministro Víctor Pérez aseguró a los medios de comunicación que “estamos en un alto nivel que permite poder garantizarle a la ciudadanía que podemos tener alertas para emergencias”.

“Vamos a tener la capacidad y el poder de comunicar e integrar a todas las organizaciones, el Estado y la sociedad civil para proteger a la población”, continuó Pérez.

Eso sí, según planteó el ministro, la idea es “colaborar para que ese estándar al que hemos llegado se mantenga y siga creciendo porque estamos en un nivel mundial ante emergencias”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País