Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2020

PIB cae 14,1% durante el segundo trimestre y supera registro histórico de 1982

Según el Banco Central, la minería fue la única actividad con cifras positivas, aunque con un dinamismo menor que el del trimestre anterior.

Por
PIB segundo trimestre
Compartir

Durante esta mañana, el Banco Central reveló en un nuevo informe que la actividad económica sufrió su peor caída desde 1982 cuando el Producto Interno Bruto (PIB) fue de -13,6%. Esta vez, según determinó la autoridad, la caída en el trimestre abril-junio de 2020 fue de un 14,1%, es decir, por sobre el 14% que proyectaban los especialistas.

Al respecto, desde el Banco Central revelaron que la baja del PIB se vio influenciada por “la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”.

En comparación con el trimestre anterior de este 2020, el PIB bajó un 13,2%, lo que estaría explicado con la caída de las actividades económicas tales como servicios personales, construcción, comercio y transporte.

“En contraste, minería fue la única actividad con cifras positivas, aunque con un dinamismo menor que el del trimestre anterior”, precisaron desde el Banco Central.

Variación histórica del PIB.

Las otras razones tras la baja histórica del PIB

De acuerdo al Banco Central, la demanda interna también tuvo una alta incidencia en la caída histórica del PIB. Incluso, el organismo reveló que la baja de este sector fue de un 19,1%.

En esta línea, el consumo de los hogares presentó una caída del 22,4%, debido al poco uso de servicios, el gasto en bienes no durables y de bienes durables.

Otro sector que afectó al PIB fue el de la inversión, donde la formación bruta de capital fijo se contrajo un 15,1%.

“El componente de construcción y otras obras disminuyó debido a una menor edificación y al aplazamiento de proyectos de inversión. Asimismo, la inversión en maquinaria y equipos también cayó, en línea con menores importaciones de equipos de transporte y maquinaria de uso industrial”, concluyó el Banco Central.

Evolución de indicadores macroeconómicos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central#PIB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País