Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2020

Carabineros rebautiza academia policial con nombre de ex miembro de la Junta Militar

Según consignaron algunas fuentes a EL DÍNAMO, se bautizó como Rodolfo Stange porque el ex general director habría sido pieza clave en la creación de Academia de Ciencias Policiales de Carabineros.

Por
Rodolfo Stange Carabineros Junta Militar
Compartir

Desde el 13 de agosto recién pasado, la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros cambió su nombre por encargo del general director, Mario Rozas, para pasar a llamarse Rodolfo Stange Oelckers, quien fue el representante de Carabineros en la Junta de Gobierno que encabezó la dictadura militar en nuestro país.

De acuerdo a la orden general firmada por Rozas, Stange es reconocido al interior de Carabineros por haber estado más de 48 años en la institución. “Es un personaje destacado de la historia institucional”, se indicó en el documento.

Rodolfo Stange asumió como general director de Carabineros en octubre de 1985, tras la renuncia de César Mendoza luego de conocerse la participación de oficiales de la institución en el Caso Degollados.

Fue miembro de la Junta Militar entre 1985 y 1990 para luego continuar en su cargo de director general de Carabineros hasta 1995, cuando renunció de manera voluntaria. En 1994 protagonizó una polémica al negarse a renunciar ante la solicitud del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ya que ese año fue procesado por incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia por el asesinato de Parada, Guerrero y Nattino.

El cambio de nombre de la Academia de Ciencias Policiales no fue bien recibido para algunos políticos de la oposición. Por ejemplo, el diputado Leonardo Soto (PS), aseguró que Carabineros y el general Rozas, “olvidan que Stange fue parte de Junta de Gobierno de la dictadura, protegió asesinos del Caso degollados y se negó a renunciar ante el Pdte. Frei. Es inaceptable”.

Las razones tras el cambio de nombre

Al consultar las razones tras el polémico cambio de nombre, fuentes policiales indicaron a EL DÍNAMO que esta decisión forma parte de un proceso habitual de acreditación al interior de Carabineros. Debido a dicha instancia, Mario Rozas estaría en la obligación de asignarle una nueva identificación a la Academia de Ciencias Policiales.

Respecto a por qué se le dio el nombre del ex miembro de la Junta Militar, se determinó que Stange “fue un hombre importante dentro de la institución y fundamental en el proceso de creación de la Academia”.

Además de ser director del plantel también habría sido uno de los artífices del proyecto al conseguir el terreno donde hoy se emplaza el edificio, así como también, hizo las gestiones para dotar la sede de equipamiento, explicaron desde Carabineros.

Por último, las fuentes policiales aclararon que Stange no ha sido condenado por ningún tipo de delito, menos vinculados a la violación de los derechos humanos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Junta Militar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País