Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2020

Superintendencia de Pensiones formuló cargos contra AFP Modelo y Habitat por problemas en el retiro de fondos

El organismo también amonestó a las AFP Cuprum, Planvital y Provida por diversos incumplimientos en medio del proceso.

Por
afp modelo habitat
Compartir

La Superintendencia de Pensiones (SP) anunció durante este miércoles que formulará cargos contra las AFP Modelo y Habitat, debido a diversos problemas que registraron las administradoras en el proceso de retiro del 10% de los fondos previsionales por la pandemia del coronavirus.

Por el caso de AFP Modelo, la entidad afirmó que se observaron algunas infracciones a la ley que estableció el procedimiento, como “exigir la presentación de fotografías de la cédula de identidad y, con esto, entorpecer el proceso de solicitud de retiro”.

“Cabe recordar que dicha exigencia no está contemplada en la normativa emitida para este proceso y esta situación fue advertida oportunamente a la administradora durante una reunión previa a la entrada en vigencia de la reforma constitucional, durante la cual se revisaron las aplicaciones de cada AFP y se le señaló a Modelo explícitamente que esa exigencia generaría dificultades para sus afiliados y que no la incluyera en su aplicación web”, agregó el regulador.

La Superintendencia también incluyó otros problemas como el “servicio web deficiente y demoroso en desmedro de sus afiliados“, una “conducta omisiva, al no responder los requerimientos formales de este servicio” y “la notificación errónea a algunos afiliados, señalándoles que no correspondía autorizar su solicitud de retiro por retenciones judiciales“.

En el caso de AFP Habitat, la SP cuestionó la carta que envió a sus afiliados el pasado 8 de julio de 2020, en donde le consultaba a sus afiliados la opción de retirar o no sus fondos. Tras esto consignó una “infracción por uso de datos personales para fines no autorizados” e incumplimiento en materia de publicidad.

Adicionalmente, la Superintendencia amonestó a Planvital, Cuprum y  Provida, con motivo del “tenor y contenido de las cartas que esas administradoras enviaron en julio pasado a sus afiliados en relación al entonces proyecto de reforma constitucional que permitía el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual”.

Respecto de AFP Provida, la entidad señaló que “adicionalmente le informó de una segunda amonestación por las dificultades que presentó su plataforma web durante la jornada del 30 de julio pasado, con motivo del inicio del retiro de fondos”.

La formulación de cargos contra AFP Modelo y Habitat se extenderá por seis meses. Esto puede significar sanciones como censura y multas de beneficio fiscal de hasta 15.000 Unidades de Fomento (UF), entre otras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País