Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2020

Cuál es la diferencia entre el rebrote y la segunda ola de una pandemia

Los conceptos aparecieron en medio del aumento de casos en Europa y frente a la reapertura de actividades que se está aplicando en Chile.

Por
rebrote segunda ola
Compartir

El incremento de casos de coronavirus en Europa y el proceso de desconfinamiento paulatino que inició Chile hace un par de semanas hizo que los conceptos de “rebrote” y “segunda ola” de la pandemia surgieran por todos lados.

El alza de casos nuevos ha hecho que muchos lugares retrocedan a medidas más restrictivas de contención de los contagios. Un caso emblemático es el de Nueva Zelanda, nación que prácticamente había derrotado la propagación del COVID-19, pero que decidió postergar sus elecciones ante el retorno de la transmisión comunitaria.

España y Francia volvieron a sumar miles de casos diarios, mientras que Italia -uno de los países más golpeados con los primeros meses de la crisis- está haciendo todo lo posible para conservar su leve control de la situación.

Los escenarios de rebrote y segunda ola son, esencialmente, lo mismo. El gran detalle diferenciador se encontraría en la magnitud e impacto en la situación epidemiológica de cada territorio.

Las olas y rebrotes

Rodrigo Cruz, infectólogo, docente e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, afirmó que conceptualmente tanto el rebrote como la segunda ola son situaciones parecidas.

“Desde este punto de vista son más o menos lo mismo, porque ambas situaciones implican un aumento de casos en comparación a lo que se mantiene en días anteriores”, precisó el experto a EL DÍNAMO.

De todos modos, la diferencia entre ambos podría determinarse en que la segunda o tercera ola de la pandemia significa que “los aumentos de casos pueden ser similares o superiores al primer peak”, mientras que en el rebrote “existen incrementos puntuales”.

“Pero ambos, en estricto rigor, implican un aumento de contagios”, precisó el médico.

La situación chilena

segunda ola rebrote

Las aglomeraciones en el Mall Chino de Santiago. (Foto: Agencia Uno)

Rodrigo Cruz analizó la situación de Chile, que inició un proceso de desconfinamiento paulatino con un reporte diario de entre 1.500 y 2.000 casos nuevos, con cerca de 16 mil pacientes activos detectados que tienen la capacidad de contagiar a otra persona.

Ya pasamos el peak de contagio, lo que vivimos es un estancamiento que también se vio en otras pandemias”, señaló el infectólogo, quien advirtió que en cualquier momento se podría registrar un aumento de los casos diarios, casos activos y de la positividad del examen de PCR, el que podría quebrar la situación de estabilidad.

Algunos especialistas han afirmado que el país está entrando en un escenario de endemia alta, lo que implicaría que la infección quedaría prácticamente estacionada en el territorio sin una mayor salida definitiva que una vacuna.

El académico explicó que esto ocurre “cuando una infección se mantiene de forma permanente en el tiempo, y tanto la magnitud como su incidencia pueden variar”.

“Si tenemos COVID-19 de aquí a dos años, con un crecimiento constante todos los días, con casos diarios, pasará a ser una infección endémica”, señaló.

Cruz se mostró preocupado por las escenas vistas en el primer día de la fase de transición en Santiago y Estación Central, donde se registraron aglomeraciones en negocios y filas para la realización de trámites.

“Me preocupa, como a todo ciudadano, como médico y como ciudadano, porque este es un trabajo conjunto entre las autoridades, los funcionarios de la salud y también de la población, que debe colaborar con las medidas (…) yo estoy seguro que vamos a tener rebrotes”, cerró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Rebrote

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País