Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2020

Karla Rubilar asegura que acuerdo con Córdova permitiría que cumpla su condena y se “respete su cultura”

La secretaria de Estado también explicó que lo acordado con el machi sería un buen comienzo para destrabar el conflicto histórico en La Araucanía.

Por
Rubilar acuerdo Córdova
Compartir

Durante esta mañana, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se refirió al acuerdo entre el Gobierno y el machi Celestino Córdova, quien fue condenado a 18 años de presidio por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay. De acuerdo a la secretaria de Estado, el pacto alcanzado permitiría el cumplimiento de la condena y que, al mismo tiempo, se respete su calidad de autoridad mapuche.

Según aseguró Rubilar en conversación con la Radio Universo, “el acuerdo permite que Celestino Córdova cumpla su condena, pague por el delito por el que lo condenó la justicia, pero también respete su creencia, su cultura”.

“Vamos avanzando en el régimen penitenciario, a cumplir los estándares que nos autoimpusimos como país cuando firmamos los tratados internacionales“, agregó Rubilar.

La titular de Desarrollo Social también se refirió a las críticas surgidas luego de permitir que Córdova, tras su recuperación en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, visite su rewe por hasta 30 horas. Dentro de las voces que cuestionaron el acuerdo surgió la del hijo del matrimonio asesinato, Jorge Luchsinger Mackay, quien dijo que “Celestino Córdova no es un líder, es un asesino”.

Para Rubilar, el tema sería tan complejo ya que “es ingenuo pensar que cualquier acuerdo que nosotros hubiéramos logrado podría haber dejado contento a todo el mundo”.

Acuerdo con Córdova habría destrabado el diálogo

Otro punto que abordó la secretaria de Estado es que el acuerdo con el machi Celestino Córdova permitiría comenzar a dejar atrás el histórico conflicto entre La Moneda y las comunidades mapuches.

Según dijo, “era importante destrabar, era importante darle espacio al diálogo, era importante que la huelga que amenazaba la vida de Celestino Córdova terminara”.

“Ojalá avancemos en que no haya más acciones violentas, en donde ya no haya justificación de ningún tipo, ninguna validación a estas acciones que finalmente van a y atentan contra todas las personas que viven en la Región de La Araucanía y también atentan contra con la convivencia en nuestro país”, aseguró.

Por último, la ministra explicó que este acuerdo con el machi dejaría la puerta para que en Chile “permitamos que haya un reconocimiento a los convenios internacionales” y ante la privación de libertad para miembros de pueblos originarios “se reconozca la multiculturalidad y la diversidad del país”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País