Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2020

Senado aclara asignaciones de ex presidentes: Frei y Lagos reintegraron dineros y Bachelet suspendió pagos

Ante una denuncia presentada en la Fiscalía Regional de Valparaíso contra los ex mandatarios, la Cámara Alta explicó que los recursos no están sujetos a rendición de cuentas.

Por
asignaciones ex presidentes
Compartir

La Comisión de Régimen Interior del Senado respondió a la denuncia que cuestionó la entrega de asignaciones por movilidad a los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet durante estos meses de pandemia. De acuerdo a la Cámara Alta, los mandatarios no estarían percibiendo los recursos.

Hace casi ya una semana, la Fiscalía Regional de Valparaíso recibió una denuncia por una eventual malversación de fondos por la entrega de asignaciones a los ex mandatarios. Luego fue el turno de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) que pidió mayores antecedentes a la Cámara Alta.

Según explicaron los parlamentarios en el documento titulado “Borrador de respuesta a oficio del Ministerio Público” publicado por La Tercera, “la ex Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet Jeria, solicitó suspender el pago de los recursos destinados a traslación mientras se encuentre fuera de Chile, razón por la que no los percibe”.

En tanto, respecto a los recursos recibidos por los ex presidentes Lagos y Frei, explicaron que “sin que se les hubiere requerido y no teniendo la obligación jurídica de hacerlo, han decidido restituir, cada uno de ellos, a la Tesorería de la Corporación la suma $6.933.184, correspondientes a los gastos de traslación de los meses de marzo, abril, mayo y junio del presente año”.

Senado asegura que recursos no están sujetos a rendición

En el documento elaborado desde la Cámara Alta también se hizo hincapié en los fundamentos legales para entregar este tipo de asignaciones a los ex presidentes de Chile.

Según revelaron, la idea de la asignación es “cubrir todos los gastos de desplazamiento por el territorio nacional y de alojamiento en que puedan incurrir los ex Presidentes de la República”, por lo que “tienen un carácter fijo –y no sujeto a rendición- para cada ex Jefe de Estado”.

“Las dietas que perciben los ex Presidentes de la República encuentran su fundamento normativo en lo que dispone el artículo 30 de la Constitución Política de la República”, agregaron.

También explicaron que la idea siempre fue crear un estatuto para que los ex presidentes tuvieran el mismo tratamiento constitucional que reciben los ministros de Estado y los parlamentarios. Por ello, “se les otorgó fuero y dieta”.

“Para dar cabal aplicación al nuevo estatuto de los ex Presidentes, la Comisión de Régimen Interior del Senado acordó que los ex Presidentes de la República tuviesen derecho a percibir dos asignaciones: la de gastos de oficina y la de traslación, teniendo presente las reglas que se aplicaban a los senadores. De conformidad con lo anterior, la primera se otorgaba mediante reembolso de gastos ya efectuados, previa rendición de cuentas de los mismos, y la segunda era una suma determinada a percibir a todo evento”, concluyeron en el documento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País