Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2020

Estela Ortiz interpone recurso contra Carabineros por nombre de la Academia Policial

Estela Ortiz aseguró sentir impotencia por este tipo de acciones, que no contribuyen ni honra a las víctimas y detenidos desaparecidos en dictadura.

Por
Stange Caso Degollados Carabineros
Compartir

El cambio de nombre de la Academia de Ciencias Policiales (Acipol) a Rodolfo Stange sigue generando repercusiones y no sólo en el ambiente político. Esta vez fue el turno de Estela Ortiz, viuda de Manuel Parada, una de las tres víctima del Caso Degollados, que presentó un recurso de protección en contra de Carabineros.

Rodolfo Stange fue miembro de la Junta Militar entre 1985 y 1990 -tras la salida de César Mendoza-, y posteriormente siguió al mando de Carabineros. En 1994 el entonces Presidente Eduardo Frei le solicitó la renuncia tras la investigación judicial en su contra por el Caso Degollados, a lo que Stange se negó.

Al respecto, la viuda de José Manuel Parada explicó que con el cambio de nombre de la Acipol, “Carabineros no ayuda a reconciliar el país ni a honrar a las víctimas de ayer y hoy”.

Ortiz agregó que la institución y el Gobierno “nunca han pedido perdón por sus acciones, las que han dejado una fisura en nuestra historia”, pero que además “cada cierto tiempo realizan acciones provocadoras, que dividen a Chile“.

Stange y Carabineros en Caso Degollados

En su declaración pública, la ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia explicó cuál habría sido el vínculo entre Stange y el Caso Degollados.

Según relató, “uno de los más altos oficiales que ayudó a esconder la verdad fue el entonces subdirector, posterior general director y miembro de la Junta Militar, desde agosto de 1985, Rodolfo Stange“.

El Caso Degollados ocurrió el 30 de marzo de 1985, cuando José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino fueron secuestrados, torturados y asesinados.

Estela Ortiz aseguró que durante la gestión de Stange ocurrieron delitos que constituyeron crímenes de lesa humanidad, según ha sido reconocido por el Estado chileno, entre otros, en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, así como en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

Siento que nos vuelven a golpear a mí, a mis hijos y nietos. Siento impotencia, dolor, rabia e indignación. Nos piden que perdonemos, que demos vuelta la hoja… ¿Podemos? (…) somos personas que amamos la vida. Hemos logrado, en estos 35 años, transformar el odio, el horror, dolor y la impotencia que dejó la ausencia de José Manuel, Santiago y Manuel en vida, en acciones por la paz, la justicia y la democracia en Chile”, concluyó Ortiz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País