Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2020

Oposición presenta proyecto para permitir voto postal durante el plebiscito

De acuerdo a sus impulsores, esta vía sería habilitada para adultos mayores, personas en cuarentena y privadas de libertad.

Por
proyecto voto postal
Compartir

A poco más de dos meses del plebiscito constituyente del 25 de octubre, el Servicio Electoral (Servel) aún no define cuál será la fórmula para que adultos mayores, personas en cuarentena y contagiados de COVID-19 puedan ejercer su derecho a voto. Por ello, desde la oposición ingresaron un proyecto de ley que permitiría el voto postal.

La iniciativa, encabezada por la diputada Andrea Parra (PPD) facilitaría que estos grupos voten por medio de una carta certificada. Además serían los funcionarios de Correos de Chile quienes operen como ministros de fe en la entrega y recepción del sufragio.

Aparte de ser aplicables para personas en cuarentena y adultos mayores, la eventual nueva legislación permitiría que además voten personas privadas de libertad.

La iniciativa fue suscrita por Catalina Pérez (RD), Natalia Castillo (RD), Raúl Soto (PPD), Joanna Pérez (DC), Daniella Cicardini (PS) y Marcela Hernando (PR). También por Ximena Ossandón de RN.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, aseguró que el voto postal no sería posible porque “la Constitución establece que el voto debe ser personal y secreto. Ni el voto postal ni el voto remoto a través de internet asegura el secreto”.

Participación ciudadana y rol de Correos de Chile

Entre los argumentos que tendría la oposición para presentar el proyecto para permitir el voto postal, los parlamentarios indicaron que si no existe una gran participación ciudadana podría estar en riesgo la legitimidad del plebiscito.

De acuerdo a Parra, “por primera vez en nuestra historia podremos construir una Constitución entre todos. Nadie puede quedar fuera”.

No hay que inventar la rueda, el voto por correo permite que nadie quede al margen de la historia. Tendremos por primera vez una Constitución hecha por todos y todas, paritaria, este será el acto democrático más grande de nuestra historia, nadie puede faltar”, continuó la parlamentaria.

Respecto al nuevo rol que cumpliría Correos de Chile de aprobarse esta ley, Parra aseguró que “no veo mayores complicaciones, la empresa es eficiente y, además, ha participado con éxito de los procesos electorales de extranjeros que votan por correo en sus respectivos países”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País