Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2020

Servel sobre plebiscito: “Piñera fue electo con un 49% de participación y no se ha cuestionado la legitimidad”

Según explicó Patricio Santamaría, desde el 2012 a la fecha se han registrado votaciones con sólo un 34% de participación del padrón electoral.

Por
Servel legitimidad plebiscito
Compartir

Tras la aprobación de la reforma Plebiscito Seguro durante este miércoles en el Congreso, el Servicio Electoral (Servel) estará facultado para hacer modificaciones sanitarias que garanticen la votación del 25 de octubre. Eso sí, pese a que se dejó establecido en la iniciativa que no se podrá suspender el plebiscito, las dudas sobre la legitimidad ante una eventual baja participación continúan.

Interrogantes que durante esta mañana despejó el propio presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien recordó la poca participación ciudadana de las últimas elecciones presidenciales de 2017.

Según dijo en conversación con la Radio Cooperativa, “el Presidente Piñera fue electo en segunda vuelta con el 49% de participación de la ciudadanía y nunca se ha cuestionado la legitimidad”, como ocurre ahora con el plebiscito.

“Esos han sido los márgenes en las elecciones desde el año 2012: entre el 34% de participación y el 49%. No está regulada la participación respecto del Plebiscito y hasta ahí va a quedar”, reveló Santamaría.

Servel descarta “plan B” para el plebiscito

Patricio Santamaría también explicó que en la institución no tienen un “plan B” en caso de que aumenten los contagiados de cara a la elección de octubre. En esta línea, el presidente del Consejo Directivo del Servel contó que “estamos trabajando por cumplir la Constitución”.

“Mientras la Constitución establezca que el Plebiscito se hace el 25 de octubre nosotros estamos en condiciones de realizarlo en esa fecha”, detalló.

Santamaría también destacó que la Comisión de Constitución del Senado haya aprobado la reforma que regulará el financiamiento de las campañas electorales para el plebiscito, sobre todo porque se iniciarán en seis días más.

“Estamos muy contentos porque aunque sea cerca del plazo por fin vamos a tener una ley de transparencia y de financiamiento del gasto, que era el gran forado que tenía este Plebiscito”, indicó.

Eso sí, donde aún no existe certeza es respecto a qué ocurrirá con los pacientes contagiados de COVID-19 que quieran votar en el plebiscito. Para Santamaría, la traba estaría en que “la Constitución establece que el voto debe ser personal y secreto, ni el voto postal ni el voto remoto a través de internet asegura el secreto“, por lo que sugirió que se haga una evaluación por parte del Gobierno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País