Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2020

“Turismo laboral”: las voces a favor y en contra de indicación a la Ley de Migraciones

Tanto desde el oficialismo como algunos representantes de la oposición aseguran que con esta legislación se estaría siendo demasiado permisivo con la migración.

Por
proyecto turismo laboral
Compartir

Un nuevo antecedente sumó durante este miércoles el proyecto de Ley de Migraciones luego de que la Comisión de Hacienda del Senado decidió posponer su tramitación y votación en sala para la próxima semana. ¿La razón? Aún no existiría consenso entre el oficialismo y la oposición por una indicación propuesta por Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD).

La indicación fue ingresada al proyecto durante su paso por la Comisión de Derechos Humanos. Según consta en el documento, permitiría la “permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales” de los migrantes que lleguen a Chile.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, reconoció que justamente el mayor debate ocurrió en relación al artículo 56 bis, relativo al permiso para oportunidades laborales, que según el parlamentario, sería “el mal llamado ‘turismo laboral’, que establece un procedimiento para la permanencia transitoria para búsqueda de trabajo”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobierno, senadora Luz Ebensperger (UDI), coincidió con Pizarro y explicó que con esta nueva legislación “no está en cuestión el derecho del Estado a regular con reglas claras y sin discriminaciones arbitrarias”.

Por su parte, el senador José Miguel Insulza (PS) rechazó la indicación para establecer una visa laboral a migrantes. “No podemos seguir convocando gente que venga a Chile a buscar trabajo, no”, aseguró en entrevista en Radio Pauta.

“Aquí tenemos 2 millones de cesantes y esos empleos demorarán en volver (…) en este momento tenemos que pensar en la gente nuestra que está sin trabajo”, agregó Insulza.

La respuesta de Latorre

Durante estos días también se refirió a la polémica uno de los creadores de la indicación, Juan Ignacio Latorre. Para el parlamentario, su aporte al proyecto buscaría “disminuir la tasa de irregularidad”, lo que a su vez “provocará una reducción de los abusos, la explotación, la trata de personas y el aprovechamiento de las personas que están en situación de más vulnerabilidad”.

Según explicó Latorre en entrevista con El Desconcierto, no sería cierto que con su indicación Chile se volverá el país favorito de los migrantes.

“No es que Chile vaya a dar una súper señal para que la gente venga, ni tampoco significa que la gente no quiera venir al país si las indicaciones no se aprueban”, contó Latorre.

Luego profundizó y dijo que la población migrante, cuando elige su destino, “no anda comparando leyes de un país a otro”.

“Los criterios por los que se elige un país tienen que ver con la estabilidad económica, social y política, las fuentes de trabajo, posibilidades de estudiar, etc. En Estados Unidos por más políticas restrictivas que existan, la gente sigue llegando igual porque tiene la esperanza de encontrar oportunidades laborales”, concluyó.

Chile Vamos insisten en tesis de “turismo laboral”

Además de Ebensperger, Pizarro e Insulza, varios senadores de Chile Vamos insistieron en que con la indicación presentada por Allende y Latorre se daría pie al denominado “turismo laboral”.

Manuel José Ossandón (RN) dijo que “todos queremos una migración ordenada y segura”, pero que de todas maneras, resultaría complejo llegar a un equilibrio donde “podamos proteger a los migrantes y resguardar a la vez a los chilenos que pueden ser afectados por una migración poco ordenada”.

Similar a lo que manifestó Felipe Kast (Evópoli). Para el legislador, la planificación y arquitectura global del proyecto “está bien”, pero cuestionó que “producto de malas políticas públicas, han podido entrar personas con antecedentes”.

Por último, el senador Francisco Chahuán (RN) aseguró que “no se puede establecer una ley completamente permisiva como lo plantean algunas indicaciones el proyecto“, sino que, “se requiere actuar con la mayor responsabilidad posible”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso#Ley de migración

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País