Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2020

Monckeberg cuestiona votación de personas contagiadas en el plebiscito: “Se hace cuesta arriba innovar hoy”

De acuerdo al secretario de Estado, la decisión que deberá tomar el Servel no será nada de fácil porque entran en conflicto el derecho a voto y el de la salud.

Por
plebiscito Monckeberg personas contagiadas
Compartir

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, despejó dudas respecto a los temas que aún seguirían pendientes para el Gobierno de cara al plebiscito del 25 de octubre. Sobre qué pasará con las personas que estén cumpliendo cuarentenas obligatorias -contagiados y casos sospechosos- el secretario de Estado explicó que “se hace muy cuesta arriba innovar hoy”.

Tras la aprobación de una reforma constitucional en el Congreso durante esta semana, el Servicio Electoral (Servel) será el encargado de definir qué ocurrirá con este segmento de la población y las medidas de seguridad a adoptar.

Consultado por Tele13 Radio respecto a si se podrían usar mecanismos como el voto electrónico, por correo, o de forma anticipada, el ministro Monckeberg reveló que “está difícil a estas alturas, porque necesitaría de un acuerdo y además hay que preguntarle siempre al Servel, porque hay que implementarlo”.

“Uno puede ser muy entusiasta y deseoso que cosas así resultaran, pero finalmente el Servel es el que pone el freno, y no por impedir reformas, sino porque dice ‘denme el tiempo suficiente para poder organizar una cosa de ese tipo'”, agregó Monckeberg.

Derecho al voto y a la salud entrarán en conflicto

El ministro Monckeberg explicó que el principal problema de permitir que contagiados vayan a votar durante el plebiscito del 25 de octubre es que dos derechos fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna entrarían en conflicto.

Uno es el derecho a votar, a elegir, pero también está el derecho de la salud y la vida y no solamente de la persona que está contagiada, sino que del resto”, aseguró el ministro Segpres.

Incluso alertó que si el Servel autoriza en un mismo local de votación a que asistan personas contagiados y gente sin COVID-19 “eso va a afectar la participación, más de alguno va a decir, ‘ahí no me voy a ir a meter’ y es razonable, de sentido común”.

“Hay que buscar una manera que sea compatible el derecho a voto y también a la salud y la vida, y el poder participar de manera tranquila en este proceso (…) lo deseable como Gobierno es que puedan votar todos“, precisó.

Sea cual sea la decisión, durante esta tarde se reunirán en La Moneda autoridades del Servicio Electoral, Colegio Médico y el Comité Asesor COVID-19 del Minsal. Incluso, según adelantó el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, ya se habría descartado quitar la cuarentena obligatoria para los casos activos y sospechosos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País