Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2020

Decretan prisión preventiva para ex teniente coronel de Carabineros acusado de disparar contra Gustavo Gatica

El ex oficial de Carabineros deberá cumplir la medida cautelar durante los 90 días que dure la investigación por el caso del joven de 21 años.

Por
prisión preventiva Claudio Crespo Gustavo Gatica
Compartir

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el ex teniente coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros, Claudio Crespo, acusado de los disparos que dejaron ciego de ambos ojos a Gustavo Gatica.

El ex uniformado fue detenido durante la madrugada de este viernes en su vivienda de la comuna de Ñuñoa, para ser formalizado por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas.

Gustavo Gatica participaba de las manifestaciones que se realizaban en los alrededores de Plaza Baquedano cuando fue impactado en ambos ojos por balines que habrían sido disparados por Crespo.

Tras el hecho, el joven de 21 años fue auxiliado por otros manifestantes, para finalmente ser trasladado hasta un centro asistencial. Tras pasar 17 días internado, se confirmó que el joven había perdido la visión de ambos ojos.

“Intención de castigar”

En la formalización, que se extendió durante toda la tarde del viernes, el fiscal Francisco Ledezma detalló que aquel 8 de noviembre en que resultó herido Gatica, “el imputado (Crespo) se parapetó en una de las paredes de un edificio ubicado en la calle Carabineros de Chile y, abusando de su cargo y con la intención de castigar, disparó la escopeta antidisturbios directamente a la parte superior del cuerpo de los manifestantes impactando a Gustavo Gatica”.

En ese contexto, el persecutor sostuvo que la víctima se encontraba en el grupo entre las personas que estaban protestando, a una distancia de cerca de 24 metros del ex teniente coronel Crespo, en el momento en que éste dispara el arma.

“En el momento en que se despliega el disparo contra el aludido, no existía riesgo alguno para la integridad de Carabineros, en los términos descritos”, sostuvo Ledezma.

Asimismo, explicó que Gustavo Gatica resultó con lesiones en sus dos ojos producto del “ingreso de dos de las 12 postas balísticas contenidas en el cartucho percutado, siendo directa consecuencia de la acción de Claudio Crespo”.

El joven estudiante de Psicología, según lo expuesto por la fiscalía, sufrió lesiones correspondientes a  “trauma ocular severo y amaurosis lateral; estallido ocular en el ojo izquierdo y contusión ocular grave en el derecho, hemorragia vitrea densa sin desprendimiento de retina y sin percepción de luz en el ojo derecho; además de una herida perforante de cornea”, entre otras lesiones.

Ante los antecedentes presentados en la audiencia, la magistrado resolvió que “dichas lesiones no pueden ser desconocidas y evidentemente deben ser reconocidas como graves, gravísimas”.

Con respecto a las pruebas mostradas presentadas por el Ministerio Público, la magistrada sostuvo que “con estas pericias audiovisuales para acreditar dicha participación del imputado, no cabe duda que es él quien dispara el arma antidisturbios”, decretando la medida cautelar de prisión preventiva.

Mientras que en relación a la duración de la investigación, se determinó que tenga un plazo de 90 días.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Gustavo Gatica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País