Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2020

“Visión de trincheras”: las duras respuestas a columna del economista Sebastián Edwards contra el FA y la izquierda

El presidente del partido Comunes pidió al economista dejar de lado las caricaturas y analogías anacrónicas.

Por
columna Sebastián Edwards
Compartir

A través de una columna de opinión publicada en El Mercurio, el economista radicado en los Estados Unidos, Sebastián Edwards, criticó en duros términos la postura del Frente Amplio (FA) respecto al proceso constituyente y a la aprobación del retiro del 10%. Sin embargo, el conflicto no quedó allí, ya que durante este viernes recibió varias respuestas a través del mismo matutino.

Se trató del presidente del Partido Comunes, Jorge Ramírez; la cientista política Claudia Heiss y el periodista de CNN Chile, Daniel Matamala. Todos ellos, aludidos en la columna escrita por el economista.

En su escrito, Edwards se refirió al Frente Amplio y dijo que “las actitudes infantiles están basadas en sueños y deseos desanclados de la realidad. Los niños no consideran, seriamente, el esfuerzo requerido para lograrlos. Además, los razonamientos de los jóvenes ‘revolucionarios’ a menudo contienen fallas lógicas, son incompletos y contradicen la historia y la verdad”.

Por otra parte, aseguró que “nuestra creciente mediocridad no tiene nada que ver con la matriz productiva ni con una escasa ‘complejidad’. El desempeño económico depende de la productividad, de la estabilidad política, de la calidad de la educación, de la calidad de las políticas sociales, del Estado de Derecho y de la fortaleza institucional”.

Presidente de Comunes pide dejar la caricatura de lado

La primera respuesta a la carta de Sebastián Edwards vino del presidente del partido Comunes, Jorge Ramírez, quien pidió al economista dejar de lado las “caricaturas y analogías anacrónicas que impiden abordar su posición”.

De acuerdo al miembro del Frente Amplio, en el discurso de Edwards se habría notado que para él “es inimaginable pensar un horizonte que no se construya al alero de la casta que durante 30 años infantilizó a la gente”.

“Generar un proyecto que ponga el acento y el protagonismo en la gente es precisamente renunciar a los dogmas y a las trincheras”, continuó.

En esta línea, Ramírez explicó que los únicos que no querrían renunciar a “sus dogmas” son personas como Edwards que “pertenecen a las castas y son tecnócratas”.

“Afortunadamente, la ciudadanía es más viva y más astuta de lo que se imagina Edwards, así quedó claro a partir de octubre”, concluyó el presidente de Comunes.

Los otros aludidos en la columna de Sebastián Edwards

Además de criticar al Frente Amplio, el economista acusó que algunos especialistas y periodistas estarían mintiendo a la población para promover ciertos temas de su interés.

La cientista política Claudia Heiss, quien según Edwards habría mentido al decir que Chile debería emular a los países nórdicos e incluir derechos sociales en la nueva Constitución, aclaró en su respuesta que si bien “no todas las constituciones nórdicas consagran todos esos derechos, sí establecen una clara orientación a la responsabilidad pública por el bienestar material de sus ciudadanos“.

“La alemana, que mencioné, es un ejemplo de constitucionalización de derechos sociales. Edwards dice que no está en contra de consagrar derechos sociales, sino que simplemente quiere denunciar ‘el uso de argumentos descuidados’ respecto del proceso constituyente. Ojalá podamos construir un debate amplio y sin descalificaciones sobre este importante tema de cara al proceso constituyente”, comentó la especialista.

En tanto, el periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, reclamó porque Edwards lo acusó de ser “un promotor de la idea de reducir la dependencia en exportaciones de recursos naturales y generar una matriz productiva más compleja”, como pide la izquierda.

Sin embargo, para Matamala la idea no sería de él, ni de la izquierda, sino que de todo el mundo. De hecho, reveló que “el Índice de complejidad Económica de la Universidad de Harvard advierte que Chile ‘sufre de una descendente diversificación de sus exportaciones’ que le asegura ‘un crecimiento bajo el promedio mundial durante la próxima década'”.

“Con esta evidencia, es preocupante que un economista tan prestigioso como el profesor Edwards defienda la complejización productiva como ‘una idea repetida por la izquierda’. Los países más complejos como Japón, Suiza, Corea del sur, Alemania y Singapur ¿son acaso de izquierda? ¿Lo son la OCDE y el Banco Mundial?”, criticó el conductor de noticias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País