Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2020

Senado despacha proyecto que permite a embarazadas hacer teletrabajo durante estado de catástrofe

La iniciativa también posibilita la emisión simultánea de licencias médicas por enfermedad grave del niño o niña y una prórroga del fuero maternal.

Por
embarazadas teletrabajo
Compartir

Con apoyo transversal de todos los sectores políticos, el Senado aprobó y despachó a tercer trámite en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que, a través de una modificación al Código del Trabajo, permite que las trabajadoras embarazadas se desempeñen en sus funciones a través del teletrabajo.

De acuerdo al texto legal, se incluirá en el Código del Trabajo la obligación del empleador de ofrecer a la trabajadora embarazada, durante un estado de excepción constitucional de catástrofe a causa de una enfermedad contagiosa, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, sin reducción de remuneraciones o destinarla a labores que no requieran contacto con público. Esta moción presentada por la senadora Marcela Sabat (RN) contó con la aprobación unánime de la sala.

Al respecto, Sabat explicó que la iniciativa se originó porque durante la discusión del proyecto Postnatal de Emergencia “nos dimos cuenta que había un grupo de madres desprotegidas”.

“Es un proyecto que concita voluntades, pero hemos llegado tarde con esta respuesta y eso nos hace priorizar los proyectos que tengan que ver con la maternidad. Por ello, emplazo al Gobierno a considerar la importancia de la perspectiva de género en la reactivación económica“, precisó la legisladora de Chile Vamos.

Proyecto beneficiaría entrega de licencias médicas

Además de posibilitar el teletrabajo, este proyecto de ley permitiría la emisión simultánea de licencias médicas por enfermedad grave del niño o niña menor de un año y prorroga el fuero maternal, cuyo término ocurra durante la vigencia del referido estado de excepción constitucional.

Este punto fue destacado por la mayoría de los legisladores, ya que se haría cargo de las madres que durante el contexto de pandemia no pueden volver a sus trabajos ya que no tienen con quién dejar a sus hijos.

En esta línea, el senador Juan Pablo Letelier (PS) aplaudió que se “incluyen las licencias de menores de un año con enfermedades graves, para cambiar el procedimiento de esas licencias, este es el segundo tema significativo” y anticipó que se votaría a favor del proyecto de forma unánime porque “es urgente para muchas mujeres que están embarazadas y con niños con enfermedades graves”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Marcela Sabat

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País