Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2020

Sindicatos del Metro denuncian más de mil despidos durante la pandemia

De acuerdo a uno de sus dirigentes, desde la empresa estarían flexibilizando las labores de sus empleados para abaratar costos.

Por
despidos Metro
Compartir

Justo cuando Metro de Santiago anunció la reapertura del 95% de su red para este lunes, tras haber sufrido daños en 129 estaciones durante el estallido social de octubre del 2019, la empresa enfrenta un nuevo conflicto. Esta vez los protagonistas serían sus propios trabajadores, ya que según reclamaron los sindicatos, se despidió a más de mil empleados durante la pandemia.

Así al menos lo asegura el vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Metro, Eric Campos, quien afirma que en la empresa “no hay ética pública, sólo quieren maximizar sus ganancias”.

En esta línea, Campos acusó que durante la pandemia ha existido un “aprovechamiento” por parte de los ejecutivos de Metro, quienes estarían flexibilizando las funciones de sus trabajadores para ajustar la dotación.

De acuerdo al vicepresidente de los sindicatos de Metro, en la actualidad siete de cada diez trabajadores son subcontratados y durante la pandemia se han concretado más de mil despidos. Los más recientes ocurrieron durante el lunes de esta semana cuando se desvincularon a 200 trabajadores que realizaban tareas de aseo.

“Nosotros como Federación representamos a todos los trabajadores, de planta y subcontratados. Nos preocupa que una empresa que se defina como pública esté dejando sin empleo a la gente, ahora cuando más lo necesita, cuando se estima que llegaremos al 30% de cesantía”, cuestionó Campos en entrevista con el portal Sindical.

Sindicatos presionan a Metro por despidos masivos

Debido al despido masivo de los trabajadores y la flexibilidad de sus funciones, como por ejemplo que los conductores de trenes sean además jefes de estación, en los sindicatos de Metro han realizado una serie de protestas para presionar a la empresa.

La última manifestación se realizó el lunes 17 de agosto en la Estación Baquedano, cuando se enteraron que se despedirían a parte del personal de aseo.

Respecto a las conversaciones con la empresa, Campos explicó que “hemos intentado establecer un diálogo social con todos los canales posibles, hasta con la ministra de Transporte (Gloria Hutt)“, pero asegura que “no hemos tenido respuesta”.

“El presidente del Metro, Louis de Grange, es el menos dialogante que hemos tenido en 10 años, no escucha a los trabajadores. Nosotros seguiremos presionando, es urgente revertir esta situación, no vamos aceptar que Metro vuelva a su afluencia normal con este número en contra de trabajadores”, concluyó el dirigente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Metro de Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País