Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2020

Abogado de Gustavo Gatica: “Colaboración de Carabineros no fue buena ni oportuna”

Carlos Gajardo aseguró que en el sumario interno de la institución ni siquiera estaba consignado el nombre de Claudio Crespo, principal imputado.

Por
Gustavo Gatica
Compartir

Carlos Gajardo, abogado defensor de Gustavo Gatica, se refirió a la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de disponer la prisión preventiva para el excarabinero, Claudio Crespo, cuestionando el actuar de la institución policial para intentar resolver el caso.

En entrevista con CHV Noticias, Gajardo dejó en claro que “las pruebas que se presentaron ayer, las evidencias reunidas y los elementos probatorios fueron muy abundantes”.

El representante de Gustavo Gatica destacó las pericias realizadas para lograr la identificación de Crespo, detallando que consistieron en “reunir una cantidad muy importante de videos, que se unieron, sincronizaron y permitieron tener una película bastante clara de la forma en que ocurrieron los hechos”.

Junto con ello, criticó la falta de control para poder acceder a las imágenes de las cámaras GoPro que portan los uniformados, ya que “cada uno de ellos podía decidir cuándo prenderla y cuándo apagarla, por lo tanto, no graban los hechos más relevantes”.

“Las memorias que se han proporcionado tienen poca capacidad y por lo tanto tampoco pueden grabar mucha extensión de tiempo. Además, no hay un envío inmediatamente en línea, que sería lo ideal, a un centro de acopio general sino que son guardadas en las propias memorias de cada uno de los funcionarios que las pueden manipular”, argumentó.

Consultado por el rol jugado por Carabineros en las indagatorias, cuestionó que “hubo mucha demora en las entregas” y que se hicieron “sucesivas solicitudes para conseguir esa información”.

“Es evidente que la colaboración no fue de buena calidad ni oportuna”, poniendo como ejemplo el sumario interno desarrollado, donde ni siquiera aparecía el nombre de Claudio Crespo.

“Ese sumario interno lo que arrojó fue que Carabineros había cumplido todos los protocolos y en sus conclusiones indicaba que incluso no se podía descartar que las lesiones que había sufrido Gustavo Gatica hubieran sido provocadas por otros manifestantes, lo que da cuenta de una investigación interna de bajísima calidad que aparenta tener por objeto encubrir estas situaciones“, precisó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gustavo Gatica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País