23 de Agosto de 2020

“Erróneas e inaceptables”: seremi de Salud de Magallanes renuncia tras críticas de Paris

La renuncia de Mariela Rojas se hará efectiva a partir del próximo martes 25 de agosto.

Por
seremi salud paris

Mariela Rojas, seremi de Salud de Magallanes, informó de su renuncia al cargo, luego de las críticas del ministro Enrique Paris a la gestión de la autoridad sanitaria para enfrentar la pandemia.

Paris señaló en conferencia de prensa que “Magallanes fue la región que logró los mejores índices en algún momento y hoy está con las peores cifras de Chile. Hago un llamado a los puntarenenses, porque es fundamentalmente en Punta Arenas donde tenemos la situación más crítica: ustedes tienen una tasa de 343 por 100 mil habitantes, que es la más alta del país. Superaron la tasa de Arica, la de Tarapacá, la de Atacama”, explicó el secretario de Estado.

A juicio del ministro, es algo incomprensible para la autoridad que esto se produzca, porque traduce una falta de preocupación de la comunidad, pero también “yo llamo a que las autoridades de la región se coordinen de manera lo más completa posible para lograr bajar esta tasa alta de incidencia y esta gran cantidad de contagios que están teniendo”.

En vista de esta situación, Mariela Rojas envió una carta a Paris, calificando sus palabras como “parciales, erróneas e inaceptables”.

En su declaración, la ahora ex seremi recalcó que “en Punta Arenas nunca el sistema colapsó y tampoco estuvo en riesgo, puesto que el número de pacientes ingresados a UPC en el primer brote, con posterioridad a las aeroevacuaciones nunca superó la capacidad instalada, desarrollada gracias a la estrategia impulsada por su antecesor, el Ministro Mañalich”.

“Usted me falta gravemente el respeto y emite declaraciones para la galería y sin rigor científico”, disparó la saliente seremi.

“Usted (Paris) en forma irresponsable, ha emitido en forma pública una acusación de ineptitud a esta profesional, la cual no se la acepto. De haber actuado usted correctamente y ante la supuesta catástrofe que vivirá la zona, debió llamarme y hablar sobre el tema, cuestión que lamentablemente no hizo”, consigna la misiva dada a conocer por radio Cooperativa.