Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2020

Licencias y fuero: los otros aspectos de la ley que permite el teletrabajo a embarazadas

El proyecto está en su tercer trámite legislativo y, de ser aprobado por la Cámara de Diputados, estará listo para ser promulgado.

Por
teletrabajo embarazadas
Compartir

La ley que permite que las trabajadoras embarazadas se desempeñen en sus funciones a través del teletrabajo está a un paso de ser una realidad. La iniciativa pasó a tercer trámite legislativo y, de ser aprobada en la Cámara de Diputados, solo faltaría la promulgación por parte de Sebastián Piñera, haciendo además cambios a las licencias médicas y fuero maternal.

El proyecto incluye en el Código del Trabajo la obligación del empleador de ofrecer a la trabajadora embarazada la opción de trabajo a distancia o teletrabajo cuando exista el estado de excepción constitucional de catástrofe a causa de una enfermedad contagiosa.

Al aceptar esta modalidad, no se podrá reducir la remuneración de la trabajadora. Si ella no aceptare el teletrabajo o trabajo a distancia, se le deberá dar la opción destinarla a labores que no requieran contacto con público.

Sin embargo, este proyecto también trae modificaciones a las licencias médicas y el fuero maternal cuando exista una pandemia.

Licencias médicas

La ley que da la opción de teletrabajo a embarazadas permitirá la emisión simultánea de licencias médicas por enfermedad grave del niño menor de un año.

En ese sentido, las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez o las Instituciones de Salud Previsional no podrán rechazar las licencias médicas por enfermedad de un menor de un año por haber sido emitidas o tramitadas de manera simultánea por haber sido presentadas fuera de plazo.

Prórroga del fuero maternal

Otro de los elementos del proyecto que permite el teletrabajo a embarazadas es la prorrogará el fuero maternal hasta que termine el estado de excepción constitucional.

Esto implica que la trabajadora embarazada no podrá ser despedida durante una pandemia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País