Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2020

Evelyn Matthei mira hacia La Moneda

En entrevista con EL DÍNAMO la jefa comunal explica cómo sería un eventual gobierno suyo y qué le gustaría hacer con la salud, educación y el sistema previsional.

Por
Matthei La Moneda
Compartir

Si hay una alcaldesa que se define como feliz en su cargo esa es Evelyn Matthei.

Matthei por estos días goza de una enorme popularidad en Providencia y en las redes sociales, donde se ha reído de sí misma en varias ocasiones, incluso de aquella huída de los medios de comunicación en noviembre. Matthei afirmó a EL DÍNAMO que quiere seguir corriendo, pero ahora como candidata a la presidencia de la República y con otro rival de peso, el “socialdemócrata” Joaquín Lavín, alcalde Las Condes.

La alcaldesa quiere repetir su postulación de 2013 cuando postuló por el pacto Alianza (UDI y RN) y obtuvo el 37,8% de los votos frente a Michelle Bachelet.

-Queda poco para que termine su periodo como alcaldesa, ¿piensa ir a una repostulación?

-Me ha encantado ser alcalde, si todo va como pienso me encantaría repostularme como alcalde.

-¿Y a la presidencia? ¿Lo ha pensado?

-Creo que todavía es demasiado temprano para decirlo. Pero, en realidad, no lo descarto.

-Pero si se postulara, ¿cuál sería su principal competencia? ¿Cree que le pueda ganar?

-Lavín poh. Eso veremos, esperemos, que (yo) gane.

El futuro que Matthei quiere para Chile si llega a ser candidata

La alcaldesa Matthei dio cuenta de las principales diferencias entre ella y los otros candidatos a La Moneda, como el mismo Lavín, quien en la última encuesta Pulso Ciudadano de la consultora Activa Research se llevó el 15% de las preferencias ante la pregunta ¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?.

En esta línea, la ex ministra del Trabajo habló sobre la cercanía que mostró Lavín en su entrevista en Tolerancia Cero con la corriente socialdemócrata. De acuerdo a Matthei, la nueva definición de su colega de Las Condes no tendría mucho sentido porque “si uno pregunta a los chilenos qué es socialdemócrata no mucha gente lo sabe. Me pregunto a quién le importa ese tipo de eslogan, de definiciones que la gente no maneja“.

Lo que sí tiene claro la jefa comunal es que las personas buscan en sus líderes que “hablen del fondo”, es decir, que expliquen sus medidas y las fundamenten. Para ella, según dijo, lo más importante sería definir un proyecto a nivel país que dure más allá de lo que un presidente en su cargo.

-¿Usted ya ha definido los temas que serían más relevantes para la ciudadanía?

-La gente espera, y es de lo que nos debemos hacer cargo, una mayor equidad, en salud por ejemplo. Necesita que si su hijo se enferma de cáncer sea atendido rápido y con los mismos recursos que se le dan a alguien de una clínica privada. Nos tenemos que preguntar cómo vamos a lograr eso en salud.

-Similar a lo que ocurre con la educación

-En educación también la gente pide equidad a gritos (…) entonces por qué no empezamos a hablar de lo que realmente resulta. Lo primero que se ha hecho en muchos países es mejorar el sueldo de los profesores porque para poder enseñar lo primero es tener profesores bien entrenados y con ganas de ejercer. Yo fui profesora y le aseguro que muchos profesores llegan con dificultades a fin de mes.

-¿Y el sistema previsional?

-En seguridad social hay que ver qué pasará con el 6% de cotización extra que se debate en el Congreso. Yo creo que lo mejor es que la mayor parte vaya a la cuenta individual del trabajador porque hemos visto, cuando hay cuentas comunes y sociales, que quienes siempre tienen mayor poder político empiezan a encontrar formas para expropiar esas platas que son comunes.

-¿A quién se refiere cuando dice “personas con poder político”?

-Es similar a lo que ocurrió hace algún tiempo con la esposa del ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade. La pensión que ella obtuvo (Myriam Olate) nunca la pudo haber recibido con sus recursos. Lo que sucede es que son personas que tienen acceso al poder, porque ella estaba en un sistema antiguo de reparto, y por lo tanto, se las rebuscan con ayuda de las autoridades para obtener rentas mayores. Todos esos sistemas de cuentas comunes termina haciendo más ricos a los poderosos y más pobres a quienes menos poder político tienen.

En Providencia trabajan para la reapertura de restaurantes

Evelyn Matthei analizó el momento de Providencia en medio de la pandemia por el COVID-19 y cómo se está preparando en la comuna para el plebiscito del 25 de octubre, como también de cara a la reactivación económica que ya inició con la apertura del mall Costanera Center, edificio que durante este lunes debió ser cerrado momentáneamente por exceder el aforo máximo de más de 3 mil personas que se pactó con la municipalidad.

Respecto al centro comercial más grande del país, Matthei contó que su insistencia para que el aforo fuera menor al máximo permitido por ley -unas 7 mil personas- se debió a que “es mejor ir paso a paso que tener una apertura muy grande y volver a pasar al paso uno”.

Pese al revés que vivió el Costanera Center, la alcaldesa de Providencia sigue optimista y, según reveló, ya estarían trabajando al interior de su comuna para una eventual reapertura de las cafeterías y restaurantes.

En este sentido, contó que “queremos que nuestros comerciantes, instalados en Providencia, puedan ocupar los espacios públicos para atender en forma segura. Venimos trabajando con los restaurantes, cafés y bares para que tengan espacios abiertos para poder atender en las calles”.

“Incluso tenemos algunas calles que vamos a cerrar donde no pasarán autos para instalar mesas y sillas al aire libre, ahora viene más calor. Por lo que estamos trabajando para luego de evitar el rebrote, y cuando el Ministerio de Salud permita avanzar de fase, muchos puedan atender de otra manera para tener un aforo mayor”, agregó.

Matthei y el plebiscito: “Los resultados se tienen que respetar”

Paralelo al trabajo de la reactivación económica, Evelyn Matthei aseguró estar haciendo todos los esfuerzos pertinentes para que el plebiscito del 25 de octubre se realice en completa normalidad. Un tema muy relevante para comunas como Providencia, donde viven más de 25 mil adultos mayores.

-¿Podría perder legitimidad el plebiscito si hay una alta abstención?

-No quiero hablar nunca de pérdida de legitimidad. El plebiscito tiene que hacerse, tiene que ser el 25 de octubre y entre todos debemos evitar los rebrotes. No importa la opción que gane, los resultados se tienen que respetar vaya el porcentaje de gente que asista a votar y además aunque alguna de las dos opciones gane por un voto. El plebiscito se acordó en un momento tenso y cuando se lograr acuerdos en momentos tensos lo único que debe hacerse es honrar lo que se haya decidido.

-¿Incluso si no gana su opción?

-Yo soy alcaldesa de toda la gente que vive en nuestra comuna. Y dentro de la comuna hay personas que votarán Apruebo y otras Rechazo. A mí lo que me interesa, más allá de lo que opinen los alcaldes, es que realmente demos las facilidades para que la gente pueda ir a votar con seguridad. Uno como alcalde debe dar la seguridad a ambos grupos de poder ir a votar con espacio, sin aglomeraciones, que no vaya a votar ahí mismo gente contagiada porque sino nuestros vecinos no van a salir a votar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País