Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2020

Propuesta de La Moneda para plebiscito excluiría a pacientes COVID-19 de la votación

Jaime Bellolio explicó que no se puede prohibir la votación por ley y que el Servel tiene atribuciones para asegurar que el plebiscito no represente un riesgo para la salud de la población.

Por
Plebiscito COVID-19
Compartir

De cara al plebiscito constitucional de octubre, La Moneda se encuentra evaluando distintas alternativas para cuidar la salud de las personas, incluso excluyendo a las personas COVID-19 positivo de la votación.

En conversación con Radio Cooperativa, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que si bien “no se puede restringir por ley la votación“, el caso de la pandemia podría significar una excepción para permitir la participación de pacientes activos en los comicios.

“Distinto es cuando una persona tiene una enfermedad infecciosa en donde en el pasado esas personas, por orden médica, tienen que quedarse en sus hogares y, por tanto, no pueden ir a votar. En este caso colisionan el derecho a la salud con el derecho a la votación“, explicó Bellolio respecto a la situación de las personas que sean COVID-19 positivo en la fecha del plebiscito.

En esa línea, el ministro explicó que el Servel tiene atribuciones nuevas en el marco de la Ley de Plebiscito Seguro, donde puede determinar horarios extendidos, horas especiales para adultos mayores, distancia entre las mesas y un reglamento realizado junto el Minsal que podría excluir a los pacientes COVID-19 de la votación.

“Hasta ahora, lo que nosotros hemos dicho, es que no vemos ninguna razón por la cual innovar en la obligación de que personas que estén con COVID-19 positivo tengan que guardar cuarentena por la seguridad y salud de ellos y del resto de las personas”, concluyó Bellolio,

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País