Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2020

Lavín, el “socialdemócrata”: el giro que sorprendió a Chile Vamos

Una versión que toma fuerza en el oficialismo es que Lavín estaría apelando a un electorado que no se encuentra en la derecha para llegar a La Moneda.

Por
lavín socialdemócrata
Compartir

“Yo a la Presidenta (Michelle Bachelet) francamente le creo, le creo todo. Yo me defino como bacheletista-aliancista”, dijo en 2007 el actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, cuando fue invitado al pacto social que por esos años convocó la ex mandataria para establecer un salario ético. Una declaración que volvió a ser recordada este lunes, luego que el candidato a La Moneda de la UDI se definió como “socialdemócrata”.

Definición que generó molestias en Chile Vamos.

Más allá que cada 13 años Lavín busque redefinirse políticamente, al igual que ocurrió con el “bacheletismo-aliancista”, la nueva estrategia fue duramente criticada por su sector. Y no sólo por la UDI, desde donde la timonel Jacqueline Van Rysselberghe dijo que el término “está asociado a la centro izquierda”, sino que también, en Renovación Nacional.

De hecho, según explicaron altos personeros de Chile Vamos a EL DÍNAMO, el cambio de tono de Lavín es claramente una estrategia política para, a través de sólo el discurso y sin cambiar en fondo, llegar a un electorado que hasta la fecha preferiría a las alternativas de la izquierda.

¿El problema? Podría derivar en que pierda el apoyo de la derecha más dura que lo ha levantado como la principal carta del oficialismo para las presidenciales del 21 de noviembre del 2021.

La declaración del candidato a la presidencia ocurrió en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, donde al ser consultado por la conductora del espacio, Mónica Rincón, si es que se define como socialdemócrata, Lavín replicó que “no te equivocas, creo que Chile necesita un gobierno de centro, que incorpore muchos conceptos de la socialdemocracia europea“. La definición generó una reacción en cadena en Chile Vamos.

El enojo camuflado de la UDI

En la UDI, según revelaron fuentes al interior del partido, algunos de sus rostros más emblemáticos estarían dolidos con las declaraciones del alcalde de Las Condes, principalmente porque el concepto de “socialdemócrata” ha estado históricamente ligado a movimientos de izquierda.

La frase no fue tan sorpresiva como se piensa en la opinión pública porque se trataría de una estrategia de Joaquín Lavín para abarcar a un público que hoy en día no está con la UDI, principalmente porque este partido respalda casi en su mayoría a la opción del Rechazo para el plebiscito del 25 de octubre.

Pese al enojo de la UDI, varios parlamentarios y altos representantes del partido decidieron no comentar el viraje hacia el centro de Lavín, porque mientras no se defina lo contrario seguirá siendo el candidato a La Moneda.

Eso sí, advirtieron que la maniobra le podría costar el voto de la derecha más dura tras su anuncio.

Cuando la idea es agarrar todo lo que se pueda el candidato termina perdiendo fuerza porque no logra satisfacer a ningún sector. Al final, tampoco da con el ancho de un socialdemócrata”, explicó un miembro de confianza de la UDI.

Incluso, al interior del partido de Lavín, explicaron que la idea de socialdemócrata se alejaría de las definiciones históricas del alcalde Las Condes. Principalmente, porque esta idea de mayores libertades contrasta con la congregación religiosa del Opus Dei, a la cual pertenece.

En RN aseguran que Lavín revisó las encuestas antes de distanciarse

No sólo en la UDI están tratando de buscar una explicación al giro del nuevo socialdemócrata de Chile Vamos, ya que en Renovación Nacional entregaron nuevos antecedentes.

De acuerdo a fuentes al interior de la cúpula del partido de Chile Vamos, el actual alcalde de Las Condes tomó la decisión de alejarse del núcleo de la UDI porque “está viendo las encuestas y sabe que la UDI va a perder mucho terreno en las elecciones municipales”, mismas que al realizarse el 11 de abril del 2021 podrían perjudicar seriamente su llegada al Gobierno.

La pérdida de fuerza, según explican en RN, se notaría en una petición que realizaron durante estos días en la UDI -y que aún está siendo estudiada- para que ambos partidos presenten a sus candidatos para concejales bajo la misma lista.

Esta estrategia, de acuerdo a RN, ocurre sólo bajo dos escenarios. El primero, en caso de no tener una cantidad de candidatos suficientes, o en segundo lugar, porque el partido ve muy disminuidas sus opciones políticas de triunfar en las elecciones municipales.

“Joaquín Lavín ve que la UDI está debilitada y que el centro está más abierto que nunca con el plebiscito constituyente de octubre. Entonces se la juega por allí, es muy lógico de su parte, pero dañino para la UDI”, concluyeron desde RN.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País