Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2020

Blumel saca la voz y recuerda acuerdo constituyente: “Estaba en juego nuestro sistema democrático”

El ex ministro del Interior recordó los entretelones que marcaron el acuerdo constituyente alcanzado el pasado 15 de noviembre.

Por
Gonzalo Blumel acuerdo
Compartir

Gonzalo Blumel sacó la voz tras su salida del Ministerio del Interior, luego que no pudiera alinear a Chile Vamos para rechazar la entrega del 10% de los fondos de pensiones, recordando lo sucedido el 15 de noviembre, cuando los partidos políticos acordaron el proceso constituyente.

En entrevista con T13, Blumel explicó que la génesis de este acuerdo fue lo sucedido tres días antes. “El 12 de noviembre fue una jornada difícil, de mucha violencia, de las más violentas desde el 18 de octubre… Fueron momentos difíciles, momentos complejos, donde efectivamente el Presidente tuvo dos opciones sobre la mesa. Por una parte, que volviésemos a tener un Estado de Excepción Constitucional, con todo lo que ello significa, y por otra parte, como lo hizo, de forma correcta, llamar a a un acuerdo por la paz y por la Constitución, para encausar políticamente un momento de mucha tensión y mucha complejidad, con una crisis que se extendía por varias semanas en lo social, en lo político y también en la violencia. Habían dos caminos, y finalmente optar por el camino político creo que fue la alternativa correcta”.

En la misma línea, expresó que su labor “fue iniciar un diálogo político con la oposición, también obviamente con la coalición, con Chile Vamos, y también con organizaciones sociales, para ver si era factible tener un acuerdo sobre una hoja de ruta que permitiese canalizar esta crisis que estábamos enfrentando”.

“Había bastante sentido de urgencia, una sensación de que esa violencia no podía prolongarse en el tiempo, ese nivel de violencia es incompatible con una sociedad democrática, y por lo tanto habían (esas) dos opciones”, agregó.

Gpnzalo Blumel se aventuró a decir que “no exagero si digo que lo que estaba en juego en ese momento era nuestro sistema democrático, porque por una parte no se podía seguir con esos niveles de violencia y por otra parte un nuevo estado de excepción constitucional hubiese sido una tensión muy fuerte políticamente hablando”.

Respecto a lo sucedido el 15 de noviembre, el militante de Evópoli recordó que “es bueno reconocer el rol de los partidos políticos, porque finalmente este fue un acuerdo donde el gobierno busca los espacios de diálogo para generar los consensos necesarios, pero también los partidos jugaron un rol central, mostraron lo mejor de la política esos días. En esos dos o tres días los partidos mostraron su mejor cara”.

“Tengo la impresión que desde el 12 de noviembre fue tal el impacto de la violencia que transversalmente se produjo una conciencia de que no podíamos fallar, de que teníamos que llegar a un acuerdo. Y eso en parte explica por qué se logró ese acuerdo que era tan difícil, por que yo vi en todos los actores la convicción de que había que llegar a un acuerdo, a no fallar, porque fallar significaba poner en riesgo nuestra democracia”, argumentó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gonzalo Blumel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País