Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2020

Cómo reaccionaron las agrupaciones feministas ante la muerte de Norma Vásquez

Las redes sociales se repletaron de cuestionamientos respecto a la posición de las organizaciones, las que manifestaron su total repudio por el brutal crimen.

Por
Compartir

Durante el fin de semana, la muerte de  Norma Vásquez generó una serie de reacciones en redes sociales, muchas de las cuales incluso fueron dirigidas a organizaciones feministas, a quienes se les cuestionaba por su posición de rechazo ante el femicidio de la carabinera de 20 años.

La joven, que desempeñaba sus labores en la 25ª Comisaría de Maipú, fue hallada al interior del maletero de un auto estacionado en un motel de Linares. La víctima iba de visita a la casa de sus familiares, cuando fue atacada por su ex pareja, Gary Valenzuela, subteniente de la misma institución.

Vásquez había denunciado el 17 de julio pasado a Valenzuela por un intento de abuso sexual y violación, por lo que se inició un sumario interno y se suspendieron las funciones del acusado. Además se decretó una orden de alejamiento en favor de Norma, lo que finalmente no sirvió para protegerla.

Pese a lo brutal del crimen, una gran cantidad de comentarios en las distintas redes sociales no estaban dirigidos a lamentar el hecho, sino que a criticar a las agrupaciones feministas y mujeres por condenar o no el femicidio de Norma Vásquez, poniendo énfasis en que la víctima era una carabinera.

En ese contexto, se registraron una serie de publicaciones y discusiones entre los usuarios respecto al tema. Incluso, algunos señalaban que la reacción de las agrupaciones feministas iba a ser una especie de “prueba de fuego”.

feministas Norma Vásquez

feministas Norma Vásquez

feministas Norma Vásquez

Sin embargo, este tipo de comentarios fueron desmentidos por las propias organizaciones, que se manifestaron y declararon su apoyo irrestricto a la familia de la víctima, además de expresar su repudio a la falta de medidas de resguardo de la institución en favor de la víctima una vez que presentó las denuncias.

Desde la Coordinadora 8M señalaron que “un nuevo femicidio nos remece. Otra vez, amparados por un Estado, una justicia y una policía opresora, asesinan a una mujer. Esta vez fue un paco, Gary Valenzuela, que ya contaba con denuncias previas por violencia patriarcal”.

Por medio de su cuenta de Twitter, destacaron que “el de Norma es un femicidio en el seno de una institución criminal que avala y ejerce sistemáticamente la violencia fuera y dentro de ella. Ellos no nos cuidan. Nosotras nos cuidamos. Exigimos No Más Impunidad y la abolición de esa institución patriarcal y racista”.

feministas Norma Vásquez

 

Repudio al femicidio de Norma y cuestionamientos a Carabineros

En conversación con EL DÍNAMO, Priscila González, integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, sostuvo que “estamos ante la concurrencia de hechos muy condenables. En eso no nos perdemos. Aquí, hay un femicidio y el único responsable es el femicida Gary Valenzuela, y en eso es lo que queremos poner énfasis”.

La responsabilidad no está en si nosotras como feministas tenemos una posición unitaria o no al respecto, aquí la responsabilidad va de parte de quien ejerce la violencia extrema contra una mujer, llegando a asesinarla”, agregó González, además de argumentar que condenan el femicidio de Norma Vásquez tanto como los otros ocurridos a nivel nacional.

González explicó que en relación a Carabineros “nosotros hemos dicho en innumerables ocasiones que tiene que revisar sus prácticas, en particular sobre el ejercicio de la violencia político sexual que ejerce en las manifestaciones con mujeres que son detenidas“.

“Nos parece que el femicidio cometido por parte de un ex funcionario, que además tenía otros sumarios en curso, son un síntoma que esta institución no se ha tomado en serio la prevención y su contribución como policías para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres. No nos parece que sean hechos aislados, sino que son cuestiones del sistema patriarcal“, indicó.

Desde la Asamblea Feminista de Mujeres y Disidencias Plurinacional señalaron que lamentan la muerte de Norma, y que “como feministas luchamos sin descanso por justicia para cada una de las mujeres asesinadas y víctimas del machismo y el patriarcado, esta vez no será distinto”.

Mientras que la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) ingresaron una denuncia a la Contraloría para que se indaguen las medidas que tomó Carabineros para proteger a Norma Vásquez tras la denuncia que estampó por abuso sexual.

Además, argumentaron que la institución “es un organismo público y por tanto, debe cumplir estándares mucho más altos en la debida diligencia ante casos de violencia y la tutela efectiva de sus empleados”.

Por su parte, desde el Frente Feminista Convergencia Social indicaron que “no existe discusión sobre si pedir o no justicia por una mujer asesinada. El patriarcado no distingue y es transversal a todo”. En ese sentido, agregaron que “nos preocupa, como siempre, que los organismos estatales lleguen tarde, que no existan medidas reales de prevención y protección ante la violencia de género”.

Finalmente, el Frente Feminista DC argumentó en sus redes sociales que a Norma Vásquez “no la mataron por ser carabinera, la mataron por ser mujer. Ni su institución la pudo defender frente a la pandemia de la violencia machista de la que todos hablan pero nadie hace nada”.

“Norma era carabinera, pero pudo ser profesora, estudiante, enfermera, tú o yo. Del barrio alto o de una población. Porque la violencia machista no distingue uniformes, sectores, color político o religión (…) exigimos justicia por Norma y por las más de 30 víctimas de femicidio del 2020. Por las niñas, jóvenes y mujeres asesinadas por razones de género”, agregaron.

Este miércoles a las 11 de la mañana será formalizado Gary Valenzuela, como autor del femicidio de Norma Vásquez.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Norma Vásquez#Twitter

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País