Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2020

Suprema rechazó retiro de fondos de la AFP a profesora de Antofagasta

María Angélica Ojeda había pedido retirar $46,5 millones de sus fondos de pensión para pagar un crédito hipotecario, acción que había sido aprobada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Por
Corte Suprema rechazó retiro fondos
Compartir

Pese al fallo de la Corte de Apelaciones emitido en junio, finalmente la Corte Suprema rechazó el retiro de sus fondos previsionales a la profesora de Antofagasta, María Angélica Ojeda.

De acuerdo al fallo emitido por la Tercera Sala del máximo tribunal del país, para retirar los ahorros previsionales debe existir una norma que lo explique directamente, como fue el caso del retiro del 10%.

Tomando aquello en consideración, la Corte Suprema aceptó la apelación de AFP Cuprum, fallo que se suma al de diciembre de 2019 cuando el Pleno del Tribunal Constitucional rechazó que María Angélica Ojeda pudiera retirar sus fondos.

Sin embargo 18 de junio pasado, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección de María Angélica Ojeda, ordenando a AFP Cuprum a entregarle la totalidad de los ahorros de capitalización individual.

De acuerdo a el tribunal de alzada, la AFP actuó de forma arbitraria al negar la solicitud. En respuesta, AFP Cuprum indicó que el fallo de la Corte de Apelaciones “reconoce explícitamente que la Administradora ha cumplido indiscutidamente con la legalidad vigente”, anunciando así su apelación ante la Corte Suprema.

María Angélica Ojeda, profesora de Antofagasta, solicitó el retiro de $46,5 millones de sus fondos para pagar un crédito hipotecario. En su defensa, aludió que actualmente recibe $185 mil de pensión cuando su sueldo antes era de $1,2 millones.

Al iniciar el proceso judicial, Ojeda indicó que cotizó “desde 1987 a 1988, reanudando mis cotizaciones, ya como profesora de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta en 1990 y continúe cotizando sin lagunas hasta 2017”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Corte Suprema#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País