Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2020

Las campañas por Apruebo y Rechazo que darán vida al plebiscito

El plazo para hacer campaña inicia oficialmente este miércoles por lo que los partidos políticos muestran sus gráficas y explican cuáles serán los lineamientos de cara al 25 de octubre.

Por
menciones redes Apruebo Rechazo
Compartir

Tras varios meses de espera llegó el día tan esperado por los partidos políticos y la ciudadanía, ya que desde este miércoles 26 de agosto iniciará de forma oficial el plazo establecido por el Servicio Electoral para que se desarrollen las campañas por el Apruebo y Rechazo. Una instancia que estará fuertemente marcada por la pandemia del COVID-19.

Si bien aún falta para que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) inicie las franjas televisivas -parte el 25 de septiembre-, las distintas alternativas de cara al plebiscito del 25 de octubre ya podrán promover abiertamente sus preferencias, publicar material en redes sociales y llamar a votar a la ciudadanía.

Campañas que según adelantaron los principales partidos políticos del país a EL DÍNAMO serán muy diferentes a las realizadas en procesos eleccionarios anteriores. Para evitar contagios los promotores el Apruebo y el Rechazo tratarán de evitar las grandes aglomeraciones de gente y usarán principalmente las redes sociales.

Las campañas que darán vida al Apruebo

Convergencia Progresista

Hace algunos meses, y con el objetivo de fortalecer al Apruebo, un grupo de partidos políticos de la oposición, integrado por el Partido Socialista (PS), Radical (PR) y Por la Democracia (PPD), conformaron a Convergencia Progresista.

Según explicaron, a partir de hoy se la jugarán por estar presente en las principales redes sociales utilizadas por los chilenos y chilenas, con videos, animaciones, gráficas, sitio web y frases radiales.

La campaña de Convergencia Progresista iniciará a las 09:00 horas cuando habiliten el sitio web www.yoapruebo2020.cl donde los interesados podrán descargar material de campaña, para que cada uno pueda ser un articulador del Apruebo.

Al respecto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, explicó que la campaña será principalmente digital porque “queremos lograr altos estándares sanitarios, para incentivar la participación en este plebiscito histórico que va a determinar el futuro del país, pero siempre preocupados de la salud de las chilenas y chilenos”.

En Chile Aprueba difundirán estas gráficas con mensajes sobre lo que quieren cambiar de la actual Constitución.

Apruebo Chile Digno

Para lograr que el Apruebo triunfe en el plebiscito de octubre el Partido Comunista (PC) se unió a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Partido Igualdad (PI) y al Partido Progresista (PRO) para crear el comando Apruebo Chile Digno, donde confeccionaron una serie de imágenes relacionadas a promover la opción, incluso usando al fútbol y sus principales clubes

A partir de las 11.00 horas de hoy se reunirán en las cercanías de la Plaza Baquedano para dar a conocer al país el inicio de su campaña. También realizarán campaña a nivel local donde se reunirán para conversar con los medios de comunicación y habitantes de varias ciudades del país.

Eso durante la mañana, porque a las 18.30 horas desarrollarán caravanas en automóviles o bicicletas en las diferentes regiones del país. En caso de que no sea posible esta puesta en escena han solicitado a sus simpatizantes que desarrollen banderazos a favor del Apruebo.

Al respecto, el líder del comando del PRO, Marco Enríquez-Ominami, contó a EL DÍNAMO que “vamos a mantener una política estricta para no contradecirse con su enorme preocupación por la crisis sanitaria que no ha terminado”.

“Nosotros creemos que no hay ningún rebrote, todavía no termina y lejos de eso, el primer ciclo infeccioso en el que estamos. Por tanto, vamos a ser extremadamente cuidadosos en que en todas las actividades de campaña se hagan de acuerdo al más estricto protocolo que está dando vueltas en todas partes, que recomienda el servicio electoral y los partidos. Vamos a publicar pronto como partido -el PRO-, un protocolo para las campañas“, agregó.

En Chile Digno buscarán llegar al electorado a través de sus diferentes gustos, como el fútbol.

Que Chile Decida

Al igual que ocurrió en los otros partidos de la oposición, en el Frente Amplio también se agruparon sus representantes para crear el comando Que Chile Decida, el cual está conformado por el Partido Liberal (PL), Comunes y Revolución Democrática (RD).

Sobre cómo darán vida a la campaña por el Apruebo el encargado constituyente de RD, Daniel Andrade, contó a nuestro medio que se están organizando a nivel comunal y en todas las regiones del país para iniciar un “lanzamiento flexible”, debido a las “condiciones de la pandemia, por lo que estaremos evaluando las actividades en los territorios con confinamiento y sin confinamiento para ajustarnos a las medidas sanitarias y llegar a la mayor cantidad de personas posibles”.

“En particular para el día del lanzamiento -hoy- estamos realizando actividades presenciales donde se pueda, en conjunto con organizaciones sociales que llevan años luchando por los cambios estructurales necesarios. Algunos territorios tendrán convocatorias en puntos centrales de su comuna y otros optarán por la activación en plataformas digitales”, complementó Andrade.

campañas Apruebo Rechazo

En el Frente Amplio se inclinaron por realizar una “gira virtual” a favor del Apruebo.

El Rechazo y otras opciones de la derecha

UDI

En la UDI, según confirmó el diputado Guillermo Ramírez a EL DÍNAMO, continuarán con su “Gira nacional pro Rechazo” que iniciaron durante la semana pasada recorriendo algunas regiones del país.

Durante este miércoles los representantes del Rechazo de este partido visitarán las regiones del Maule y Ñuble para mantener conversaciones con partidarios de su opción.

De acuerdo a Ramírez, “primero queremos conversar con los medios de comunicación locales, en segundo lugar nos vamos a reunir con grupos independientes por el Rechazo que son liderados por jóvenes. Y el tercer punto será juntarnos con grupos por el Rechazo miembros de partidos de Chile Vamos, como Evópoli, RN y la misma UDI para coordinar el trabajo de campaña con miras al 25 de octubre”.

campañas Apruebo Rechazo

La UDI apelará a la retroexcavadora para sumar nuevos adeptos al Rechazo.

Renovación Nacional

En Renovación Nacional (RN) están divididos y no es una sorpresa para nadie porque desde el 25 de enero en un Consejo General que convocó el partido sus militantes y autoridades decidieron que formarían dos comandos con campañas diferentes, una por el Apruebo y otra por el Rechazo.

Pese a que existirán dos campañas, según revelaron fuentes al interior de RN, la mayoría -alrededor de un 75%- de la jugará por el Rechazo, mientras que sólo el 25% irá por el Apruebo.

En el caso del Rechazo la contienda será liderada, tras la salida de Andrés Allamand quien asumió como ministro del Relaciones Exteriores, por otro militante histórico, Francisco Chahuán, quien tiene más de 30 años de militancia.

La estrategia, según explicaron miembros de su equipo de trabajo estará en lo que se ha denominado un “Rechazo propositivo”, es decir, contarle a la gente qué se podría reformar sin cambiar la Constitución.

En esta competencia de campañas por el Rechazo y el Apruebo, pensando en liderar esta última han tomado la posta algunos parlamentarios como las diputados Andrés Longton, Ximena Ossandón y Paulina Núñez.

campañas Apruebo Rechazo

La propuesta de Renovación Nacional será abarcar la postura del Apruebo y la del Rechazo.

Partido Republicano

A diferencia de la idea que plantearon en el resto de la derecha en el Partido Republicano (PLR) liderado por José Antonio Kast, no buscan que gane el Rechazo, ni menos el Apruebo. La idea es que simplemente el plebiscito no se realice.

Así contó a EL DÍNAMO el secretario general del Partido Republicano, Antonio Barchiesi, quien aseguró que “no estamos planteando ni el Apruebo ni el Rechazo, sino que no se haga este plebiscito”.

“Este plebiscito destruirá Chile y no se debe realizar. Es irracional, irresponsable e inmoral hacerlo. Todos los argumentos que se tratan de levantar no tienen fundamentos que lo sustenten”, continuó Barchiesi.

Por último, la autoridad del PLR explicó que cambiar nuestra actual Carta Magna sería un acto extremo que repercutiría en el futuro de nuestro país, ya que “las constituciones quedan y los presidentes pasan. Los políticos pasan y las leyes quedan. Aquí no se necesita cambiar la Constitución sino a los mismos políticos de siempre”.

campañas Apruebo Rechazo

A diferencia del resto de la derecha en el Partido Republicano no quieren ni que se haga el plebiscito.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País