Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2020

Ortúzar emplaza a Fernando Atria por Banco Central: “Tiene una especial sensibilidad para denunciar trampas, pero también para desplegarlas”

El abogado señaló que las decisiones que toma el organismo pueden causar muchas penurias y sufrimientos a la ciudadanía.

Por
Fernando Atria Banco Central
Compartir

El presidente de Fuerza Común y abogado constitucionalista, Fernando Atria, aseguró que el Banco Central no debería dejar de ser autónomo, pero sí debería responder políticamente frente al Congreso.

“Alguna forma de autonomía creo que es conveniente. Ahora, esa forma de autonomía no tiene por qué ser máxima y radical”, aseguró el también profesor de Derecho de la Universidad de Chile.

En entrevista con El Mercurio, Fernando Atria señaló que “las decisiones que toma el Banco Central pueden causar muchas penurias y sufrimientos. Cuando se equivocan y sobrerreaccionan, pueden tomar decisiones que aumentan el desempleo, y eso significa personas reales que viven una vida más dura como consecuencia de decisiones de este órgano. Entonces, que no tenga responsabilidad política…”.

Asimismo, Atria señaló que los consejeros del Banco Central deberían responder ante el Congreso por su gestión y ante la pregunta sobre si esto no politizaría al órgano, el líder de Fuerza Común señaló: “Tan politizado como la Corte Suprema, que tiene responsabilidad política. Y eso nunca ha sido entendido como la negación de la autonomía. De hecho hoy se dice que hay un problema de autonomía de la Corte Suprema pero no es por las acusaciones, es más bien por las designaciones. No diría que el hecho de que los miembros de la Corte Suprema puedan ser acusados muestra que no hay independencia judicial en Chile. No veo por qué no puede ser así con el Banco Central”.

Al respecto, Pablo Ortúzar, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), criticó duramente las palabras de Atria.

“En este razonamiento se repite la forma litigiosa de argumentar que el profesor de Derecho devenido en político suele utilizar: negar la búsqueda de cierto objetivo, y luego, proponer algo que es casi exactamente equivalente, bajo otro nombre. Atria, después de todo, tiene una especial sensibilidad para detectar y denunciar ‘trampas’, pero también para desplegarlas”, escribió en una carta dirigida al director del medio señalado anteriormente.

“El ex precandidato presidencial sabe perfectamente que un consejo del Banco Central expuesto a juicios políticos jamás se atrevería a tomar medidas drásticas y dolorosas en el corto plazo, pero necesarias a mediano y largo. Así, su autonomía, que justamente busca proteger la posibilidad de operar en una temporalidad menos contingente que la política cotidiana, quedaría inutilizada y entregada al inmediatismo temperamental de los vaivenes del Congreso, con sus consejeros pasando a la lista de chivos expiatorios ideales en los escenarios de crisis económica”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País