Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2020

La evolución de la pandemia que obligó a confinar a Concepción

La capital de la Región del Biobío y sus comunas aledañas fueron subiendo en la cantidad de casos, dejando de lado los brotes puntuales que aparecieron al inicio de la emergencia sanitaria.

Por
Compartir

Concepción, la capital de la Región del Biobío, se sumó a las ciudades grandes del país que desde este viernes entrarán a una cuarentena por la pandemia del coronavirus, esto ante el importante incremento de casos en las últimas semanas.

La ciudad, junto con algunas de sus comunas aledañas como Talcahuano, Hualpén y Chiguayante, ingresarán al confinamiento luego de haber retrocedido desde la fase de transición del plan Paso a Paso, el que ya había puesto varias limitantes en la movilidad de la zona.

Al inicio de la emergencia sanitaria, en marzo pasado, las localidades del Gran Concepción habían registrado brotes puntuales, pero el incremento de los contagios no era tan generalizado como lo ha sido desde agosto.

Ahora, la ciudad deberá prepararse para un encierro que, por el lado de los profesionales de la salud, era pedido con urgencia, pero que de todas formas afectará a gran parte de la población, la que deberá adecuarse a una compleja realidad.

De los brotes al récord diario

Entre abril y julio, la Región del Biobío y específicamente la provincia de Concepción tuvieron algunos brotes en el marco de la pandemia, los que fueron detectados rápidamente para frenar la propagación.

Algunas situaciones que llamaron la atención fue un masivo contagio en un culto evangélico de San Pedro de La Paz, la aparición de casos en la siderúrgica de Huachipato, y el surgimiento del COVID-19 al interior del Sanatorio Alemán de Concepción y en el Hospital Traumatológico de Concepción.

Más allá de estos focos, la zona se mantuvo con cierto control de la situación, lo que se vio reflejado en el estado de su sistema de salud. En algún momento, los hospitales y clínicas llegaron a tener cierta holgura para recibir a pacientes graves con coronavirus desde Santiago. La buena situación permitió incluso que Huachipato, equipo de fútbol de Talcahuano, fuera el primero en volver a los entrenamientos en junio.

Pero al llegar al mes de agosto la realidad fue cambiando. Concepción fue sintiendo con fuerza el avance de la pandemia a través del aumento de contagios y la presencia de casos activos, la que de forma paulatina fue alcanzando los 400.

El domingo 23 de agosto, el Ministerio de Salud informó de 282 casos nuevos, una cifra récord para un día. La cantidad de fallecidos también fue subiendo, llegando hasta los 191 en toda la región en el reporte del miércoles 26.

La necesidad de la cuarentena

concepción pandemia

Militares realizando controles en el centro de Concepción. (Foto: Agencia Uno)

El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que la situación de Concepción y de la Región del Biobío era una de las más preocupantes del país. Su visión estaba acompañada de los planteamientos de expertos y de las autoridades locales, quienes pedían reforzar los controles más allá de los cordones sanitarios que se habían instalado anteriormente.

El segundo informe iCOVID, el que es elaborado por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, advirtió las complicaciones de que el virus circule en la zona, que es una de las más pobladas del sur de Chile.

“La provincia de Concepción es la de mayor preocupación y la de mayor densidad, con una tasa de 16 por 100 mil habitantes. Esto se debe a que presenta una densidad poblacional que incorpora el radio urbano del Gran Concepción, y eso la hace la zona con mayor preocupación”, señaló Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en el reporte.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, planteó que a Cooperativa que “los cordones sanitarios no sirven de nada”, afirmando que “recibimos todos los días miles y miles de personas que vienen a trabajar o realizar sus trámites y, por lo tanto, o se contagian aquí y vuelven a sus comunas o vienen contagiados y nos contagian acá”.

Ante esto, la cuarentena para la ciudad y sus alrededores se hizo una necesidad. Por lo mismo, el Colegio Médico celebró que el Gobierno haya determinado el confinamiento para disminuir la presencia de personas en las calles y rebajar la cantidad de contagios.

“Era necesario. Ya los integrantes del comité científico y de la Universidad de Concepción anunciaron que estas serían semanas muy difíciles, los hospitales están estresados y el personal cansado. Queremos pedirle a toda la población, con todo el cariño pero enérgicamente, que se queden en sus casas”, expresó Germán Acuña, presidente del gremio en la ciudad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País