Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2020

Larraín: peticiones de comuneros en huelga de hambre “son imposibles para el Gobierno”

El titular de Justicia explicó que las peticiones de comuneros para desistir de la medida de fuerza exceden las atribuciones del Ministerio.

Por
Larraín huelga de hambre comuneros
Compartir

Hernán Larraín, ministro de Justicia, calificó como negativo el resultado de sus encuentro con comuneros mapuche en prisión que cumplen huelga de hambre en la cárcel de Angol.

El titular de Justicia explicó que no se pudo alcanzar un acuerdo, ya que las peticiones de los comuneros “exceden lo que Gendarmería o este Ministerio pueden hacer. Es decir, peticiones que van más allá de la normativa legal y reglamentaria que existe”.

“Nosotros hemos enfrentado esta situación de los huelguistas de hambre en distintos penales de La Araucanía con una sola forma, que es la del diálogo, tratando de respetar las protestas, en la medida que estas no generen conflicto ni perturben el funcionamiento de los recintos penitenciarios, pero buscando a través del diálogo comprender lo que se plantea”, argumentó.

En la misma línea, dejó en claro que La Moneda quiere “adecuar nuestro sistema de justicia penal, nuestro sistema penitenciario, a compromisos internacionales como los que establece el Convenio 169 de la OIT, que tiene una mirada especial para quienes están privados de libertad y pertenecen a los pueblos originarios”.

Sin embargo, el ministro Hernán Larraín expresó que “lamentablemente pareciera que los intereses, a pesar de que se dicen, son para que se aplique ese Convenio al final, son más concretos y quieren beneficios o libertades que solo la justicia puede entregar, y que ha denegado por las razones que ésta ha estimado pertinentes”.

Respecto a cuales eran las peticiones de los comuneros mapuche para deponer la medida de fuerza, explicó que “son básicamente que las personas salgan en libertad. El petitorio original incluía la libertad de todos los presos mapuches, la devolución de las tierras ancestrales y una serie de otras inquietudes que obviamente son imposibles de atender, no digo por un Ministerio o por Gendarmería, por un Gobierno. Son cuestiones que atañen a una política del Estado que se tienen que canalizar por otras vías”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Comuneros Mapuche

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País