Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2020

Voto domiciliario: Servel y Cámara de Diputados se abren a que contagiados de COVID-19 participen en plebiscito

Pese a que faltaría la presentación de la iniciativa por parte del Gobierno, ambas entidades coincidieron en que aún estarían a tiempo de legislar e implementar el voto domiciliario.

Por
Servel contagiados COVID
Compartir

Cuando faltan apenas dos meses para el plebiscito constituyente del 25 de octubre, la votación de los contagiados de COVID-19 y sus contactos estrechos sigue sin resolver. Sin embargo, durante este jueves, se registraron avances en la materia, luego que el Servicio Electoral (Servel) y la Cámara de Diputados se abrieron a la posibilidad de implementar el voto domiciliario.

El primero en hablar de esta posibilidad fue el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien en entrevista con la Radio Universo reveló que si en Chile existiera el voto domiciliario o sufragio anticipado como en otro países sería posible que los contagiados de COVID-19 hicieran válido su derecho a participar del plebiscito.

“Si tuviéramos el voto a distancia, si hubiésemos enviado en abril de 2019 el proyecto de ley o si tramitáramos el voto anticipado, nos hubiera permitido que las personas (contagiados de COVID-19) votaran una semana antes“, recalcó el representante del Servel.

En esta línea, y pese a estar contra el tiempo, Santamaría aclaró que “hay espacio, se puede legislar, se han legislado en 24 horas algunas cosas (…) si a mí me preguntaran, haría el esfuerzo por hacerlo, pero debiera ser el Ejecutivo quien presente el proyecto”.

La respuesta de la Cámara de Diputados y la presión al Gobierno

Ante el emplazamiento del Servel al Congreso y a La Moneda respecto a la votación a través de voto domiciliario de los contagiados con COVID-19, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), dijo al mismo medio que “tenemos en el Parlamento que garantizar aquello y estaremos disponibles siempre para trabajar en un proyecto que pueda garantizar ese derecho”.

Al ser consultado específicamente por el voto a domicilio que propuso Santamaría, el legislador respondió que lo apoyaría “sin lugar a dudas, es una buena intención que garantiza un derecho que está en nuestra Constitución y nosotros somos los primeros en deber garantizar aquello a todos los ciudadanos el 25 de octubre“.

“Imagino que cuando Patricio (Santamaría) establece una medida como esa al día de hoy, estamos a tiempo de poder implementarla y por eso si requiere cualquier urgencia de tramitación en el Congreso, nosotros podemos legislar de lunes a domingos y no tendremos problemas en hacerlo para poder organizar aquello”, continuó Paulsen.

Eso sí, al igual que Santamaría, la piedra de tope para el presidente de la Cámara Baja está en que “al ser una una iniciativa que irrogue gasto del Ejecutivo tendría que ser una propuesta de ellos”.

La idea del voto domiciliario también llegó a oídos del Gobierno desde donde los ministros de Estado siguen divididos. Por ejemplo, el jefe de Interior, Víctor Pérez, afirmó que “sólo faltan dos meses para el plebiscito, por lo que es inviable poder legislar en tan corto plazo, pero para las elecciones de abril es algo que estará resuelto”.

Quien sí se mostró a favor fue el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien aseguró que es necesario evaluar bien el voto domiciliario como una opción para que voten los pacientes COVID-19 positivo.

El plazo final para Monckeberg sería el 10 de septiembre, cuando el Servel deba resolver las medidas sanitarias a adoptar de cara a octubre.

“El tema es implementar ese procedimiento porque el voto tiene que ser secreto”, concluyó en conversación con La Tercera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País