Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2020

Barriga, Lavín y Castro: los alcaldes de mejor reputación digital según ranking de Ipsos

La medición se basa en el número de menciones en Twitter que alcanza cada jefe comunal en relación a los comentarios relativos a sus localidades, entre otros factores.

Por
alcaldes mejor reputación
Compartir

Durante la pandemia del COVID-19 los jefes comunales de todo el país han tenido un rol clave, sobre todo en la implementación de medidas sanitarias en sus diferentes comunas. Un trabajo que según determinó un estudio realizado por Ipsos e INC Consultores ha provocado buenas reacciones en las redes sociales, sobre todo para algunos que lograron obtener la mejor reputación digital entre los alcaldes.

Según determinó la consultora, a la fecha los alcaldes de mejor reputación digital según los chilenos son Cathy Barriga de la comuna de Maipú, Joaquín Lavín de Las Condes y Claudio Castro de Renca.

Otros alcaldes de la Región Metropolitana que también están dentro de los mejores evaluados por la ciudadanía son Claudia Pizarro (La Pintana), Rodrigo Delgado (Estación Central), Evelyn Matthei (Providencia), José Manuel Palacios (La Reina), Carolina Leitao (Peñalolén), Mauro Tamayo (Cerro Navia), y Felipe Alessandri (Santiago).

Fuente: Ipsos e INC Consultores.

Los indicadores que midió el ranking

Para definir las posiciones se evaluaron los indicadores de notoriedad, es decir, la cantidad de usuarios que hablan del alcalde en relación con el número total que habla de temas comunales. También la atención al vecino en base al número solicitudes al alcalde y las respuestas entregadas en sus plataformas a cada usuario. Por último su aprobación, entendida como la valoración que tienen en las redes sociales según cada comentario.

Al respecto, el director general de INC Consultores, Diego Fuentes, explicó que “hoy la reputación es la principal fuente de valor en la era digital, siendo clave el escuchar de manera activa con inteligencia social a los grupos de interés para cumplir con sus expectativas en un contexto de una nueva verdad social y el empoderamiento ciudadano”.

“Los alcaldes son liderazgos que están enfrentando este desafío, aprovechando sus redes sociales para comprender mejor el territorio, hacer más eficaz su comunicación, y mantener una buena conexión emocional con sus vecinos. La reputación es el resultado de gestionar la realidad”, agregó Fuentes.

Jadue lidera en notoriedad comunal

En el apartado respecto al nivel de conocimiento que alcanzan los alcaldes en sus propias localidades, quien lideró el ranking fue la máxima autoridad de Recoleta, Daniel Jadue, quien logró una nota de 5,6 (la nota máxima es 7). Luego le siguen Lavín (5,4), Evelyn Matthei de Providencia (3,4), el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (3,0) y Barriga (3,0).

Fuente: Ipsos e INC Consultores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País