Desempleo vuelve a romper su máximo histórico: desocupados superan el millón de personas

Uno de los factores que marcaron las cifras fue la situación sanitaria, con un aumento de la población fuera de la fuerza de trabajo y una destrucción de 1.837.000 puestos de trabajo.

Desempleo vuelve a romper su máximo histórico: desocupados superan el millón
Por

La cifra de desempleo llegó a un nuevo máximo, con una tasa de desocupación en el trimestre mayo-julio de 2020 situada en 13,1%, el más alto registro histórico.

Así lo dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con un nuevo balance de la ocupación en el país, donde se informó que las personas sin trabajo llegaron a  1.065.450.

“La estimación de la tasa de desocupación nacional fue 13,1%, siendo la más alta en toda la serie desde 2010” indicó el INE, agregando que “los desocupados aumentaron 46,4%, incididos únicamente por los cesantes (58,6%)“.

De esta forma, junto con el máximo histórico en el porcentaje de desocupados, por primera vez se superó el millón de personas sin empleo, confirmando la tendencia reportadada en el trimestre anterior (abril-junio), cuando 996.910 personas estaban sin trabajo.

Esto se explica por un aumento de la población fuera de la fuerza de trabajo -personas que no están en búsqueda de empleo, pero sí dispuestas a trabajar en un futuro- aumentó 31,8% en doce meses.

De acuerdo al INE, esta situación responde a la contingencia sanitaria del coronavirus, ya que las personas tienen miedo a contagiarse en la búsqueda de empleos, situación que afectó directamente al histórico porcentaje de desempleo. Además, la situación del COVID-19 implicó la destrucción de 1.837.000 puestos de trabajo.

Otros de los datos importantes fue el de los ocupados ausentes, -personas que están contratadas pero no trabajando-, que representó el 18,9% del total de ocupados.

Al ver la estadística anual, los ocupados ausentes crecieron 132,6% (equivalente a 763.914 personas) en doce meses. Cabe mencionar que los trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo se encuentran en esta categoría.