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28 de Agosto de 2020

Quiénes están detrás del paro nacional de los camioneros

Los dirigentes más importantes de las agrupaciones de transportistas del país han estado vinculados durante sus carreras a la política.

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actores paro camioneros
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El 5 de marzo de este año la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) emitió un doloroso comunicado a sus afiliados. ¿La razón? Uno de sus colegas, posteriormente identificado como Juan Barrios Farías, falleció tras ser víctima de un ataque incendiario tres semanas antes en la comuna de Victoria, mientras estaba arriba de su camión estacionado en una antigua planta de revisión técnica.

Un asesinato que conmocionó a los camioneros de todo el país, ya que, si bien es cierto, desde hace varios años los ataques incendiarios se han hecho una rutina en La Araucanía, Barrios se convirtió en el primer mártir del gremio. Incluso, la legislación ingresada por el Gobierno este año, que busca endurecer las penas para este tipo de ilícitos, lleva el nombre del transportista fallecido.

Hoy los principales actores del conflicto aseguran que la muerte de Juan Barrios marcó un antes y un después. De hecho, desde esa fecha en adelante los camioneros habrían intensificado su presión contra el Gobierno hasta culminar con el paro nacional de camioneros que comenzó este jueves y que tiene funcionando a media máquina las principales rutas del país como la 68, 78 y 5 Sur.

Imagen del camión donde estaba Juan Barrios al momento del ataque.

El 10 de agosto los principales dirigentes de los camioneros llegaron hasta La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien recibió un petitorio donde solicitaron que se aprobará la modernización de la Ley Antiterrorista que se discute en el Congreso y que se entreguen créditos blandos a través de BancoEstado para quienes necesiten reponer sus máquinas siniestradas, entre otras medidas.

De lo contrario, según reveló a la prensa uno de los actores más importantes del paro camionero y presidente de la Federación Gremial de Asociaciones de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, iniciarían una movilización indefinida a nivel nacional.

Lejos de apaciguarse los ánimos el ultimátum de los camioneros no fue visto con buenos ojos en el Congreso, donde los parlamentarios de oposición interpretaron el anuncio como una amenaza a su independencia legislativa. Sea como sea, la problemática tomó otros ribetes el 21 de agosto, cuando un nuevo ataque a los transportistas impactó a La Araucanía.

Una menor de 9 años resultó gravemente herida por un impacto de bala luego que un grupo de encapuchados quemara el camión donde viajaba junto a su padre en la ruta CH-182 que une Collipulli con Angol. Tras el ataque incendiario, justo cuando la familia se aprestaba a abandonar la máquina, la niña fue alcanzada por el proyectil.

Quiénes están detrás del paro de camioneros

Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile

  • Sergio Pérez Jara, presidente de la CNTC

Uno de los principales impulsores del paro camionero es el presidente de la CNTC, Sergio Pérez Jara, quien tiene a su cargo 36 organizaciones transportistas a lo largo de todo el país. Entre ellas las más conocidas como Fedenorte, Fedesur, Fedemaule y Fedequinta.

Pérez ha hecho varias apariciones en los medios de comunicación para defender la manifestación. En una de sus últimas intervenciones aseguró que “los responsables del desabastecimiento son los tres grandes conductores del país. El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”.

actores paro camioneros

Sin embargo, pese a su postura actual y a ser uno de los actores más importantes en el paro de los camioneros, Pérez ha sido cercano a la administración del Presidente Sebastián Piñera por varios años. En 2017 formó parte del Consejo Ciudadano, un equipo de trabajo integrado por otras 64 personas que creó el mandatario para levantar medidas sociales en el marco de su campaña a La Moneda.

En ese contexto, Pérez manifestó ante la opinión pública que era un admirador de León Vilarín, quien lideró a los camioneros en el paro de 1972, una de las movilizaciones más grandes contra la Unidad Popular.

“La intervención militar del 73 ordenó al país”, afirmó el presidente de la CNTC por esos días.

Federación Gremial de Asociaciones de Camiones del Sur

  • José Villagrán, presidente de la Fedesur

El actual presidente de la Fedesur, José Villagrán, además de ser el principal interlocutor del ultimátum contra el Gobierno, fue también presidente y vicepresidente de la CNTC. Cargos que llegó a ocupar debido a su amplia experiencia en el rubro con más de 30 años dedicado a dirigir sus propias empresas de carga y descarga de productos.

El contador auditor vive en La Araucanía desde niño, por lo que conoce bien de cerca el conflicto desatado en la zona entre empresarios y grupos terroristas. Sobre todo porque Villagrán también mantiene compañías dedicadas a actividades frutícolas.

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Pero más allá de su perfil empresarial, Villagrán se ha postulado en dos ocasiones para llegar al Senado. La primera fue en 2009 cuando ingresó al pacto Chile Limpio del Partido Regionalista Independiente (PRI), donde sólo logró el 0,59% de los votos, unos 1.512 sufragios.

El segundo intento ocurrió en 2017, cuando fue candidato para la Cámara Alta ocupando un cupo de la UDI. Esa vez le fue un poco mejor y se llevó el 0,74% de los votos, o sea, 2.493 sufragios.

Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC)

  • Juan Araya, presidente de la CNDC

Uno de los actores del paro de camioneros que ha mostrado un tono más mesurado ha sido el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, quien a nombre de su agrupación explicó a los medios de comunicación que no apoyan la movilización debido al contexto de pandemia que enfrenta nuestro país.

“Esta confederación no ha hecho convocatoria alguna a paralización de actividades. En consecuencia, sus asociados a lo largo de todo el país mantendrán con normalidad sus operaciones logísticas y de abastecimientos”, comentó Araya hace algunos días a través de un comunicado.

Un hecho no menor porque, si bien, los camioneros movilizados aseguraron que la mayoría del sector ha parado sus funciones, la CNDC mantiene bajo su poder 248 grandes compañías transportistas, 847 de tamaño medio, 9 mil pequeñas y más de 29 mil de la categoría micro.

Sin embargo, su tono le ha valido varias críticas desde los gremios de camioneros. Así ocurrió en 2008 cuando durante el Gobierno de Michelle Bachelet detuvo una manifestación del sector a sólo 48 horas de su inicio y tras llegar a acuerdo con La Moneda, pese a que la idea inicial era al menos permanecer parados por 72 horas.

En lo político el agrónomo de profesión es militante del Partido Socialista y fue dirigente de la Juntas de Vecinos de Puente Alto y Casas Viejas. Además durante la década de 1970 dirigió el Sindicato de Dueños de Camiones de la Papelera en la misma comuna de la Región Metropolitana.

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