Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2020

Alcalde de Linares decreta “ley seca” para enfrentar cuarentena y genera críticas de locatarios

El vocero de la Asociación gremial de Dueños de Botillerías de Chile asegura que la determinación sería ilegal, ya que sólo es una facultad del Presidente de la República.

Por
Linares ley seca
Compartir

Una medida polémica tomó el Consejo Municipal de Linares durante el fin de semana al decretar “ley seca” para toda la comuna mientras dure la cuarentena total.

El retroceso al confinamiento de Linares en el Plan Paso a Paso del Gobierno derivó en prohibir la venta de alcohol durante 14 días, medida que comenzó a regir desde la medianoche de este sábado, y se está aplicando para todos los almacenes, supermercados y minimarkets.

Al respecto, el alcalde Mario Meza indicó que aplicó la medida por los efectos de la pandemia y porque “el alcohol no es un bien necesario para la subsistencia humana”.

“Las infracciones al presente decreto serán denunciadas a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Maule y al Juzgado de Policía Local, pudiendo ser denunciados también quienes adquieran bebidas alcohólicas por infringir los desplazamientos autorizados por el citado instructivo”, agregaron desde la Municipalidad de Linares en redes sociales.

El reclamo de los comerciantes

Tras el anuncio, fueron varios locatarios y dueños de botillerías los que se quejaron por la determinación del municipio, sobre todo porque ya habrían hecho las compras pensando en el mes de septiembre, donde nuestro país celebrará las Fiestas Patrias.

Por ejemplo, Germán Fuentealba, propietario de la botillería Master Drink del sector Brasil Sur de Linares aseguró en entrevista con La Cuarta que “estamos con angustia e incertidumbre”.

“Teníamos comprado muchos productos para el 18 de septiembre, hicimos una inversión grande y nos estábamos preparando. Ahora nos vamos a quedar con varios productos acachados“, declaró el locatario.

En tanto, en entrevista con el mismo medio, el abogado y vocero de la Asociación gremial de Dueños de Botillerías de Chile, Ricardo Michaud, calificó la “ley seca” de Linares como “una medida ilegal en atención a lo dispuesto en el artículos 43 de la Constitución y los dictámenes del 24 de marzo y 4 de junio de la Contraloría”.

“En estos documentos se señala que los anuncios con competencia para mermar o restringir derechos fundamentales como el de propiedad y ejercer una actividad económica lícita, son del Presidente de la República o al delegar esta atribución a los jefes de Defensa. De esta manera, no está catalogado el alcalde, por tanto carece de competencias legales para establecer este tipo de restricciones“, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ley Seca#Linares

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País