Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2020

Encuesta Black&White: un 61% dice que no le gustaría un Presidente populista

En cuanto a elecciones presidenciales, las mayores votaciones declaradas son para Daniel Jadue (20%) y Joaquín Lavín (17%), seguidos en un tercer lugar por Sebastián Sichel e Izkia Siches.

Por
Presidente populista
Compartir

La encuesta Black&White reveló los resultados de su último estudio de agosto, donde una amplia mayoría de los participantes criticó el populismo y la opción de que el próximo presidente de Chile sea populista.

Un 50% de los encuestados piensa que el populismo es algo malo, mientras que un 43% dice que es ni bueno ni malo y un 7% bueno.

En tanto, para la mayoría de los más jóvenes el populismo no es ni bueno ni malo.

Fuente: Black&White

Ante la pregunta de si el populismo ayuda a los más necesitados, un 48% dijo estar en desacuerdo con la afirmación, mientras que un 26% está de acuerdo y un 26% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Entre los más jóvenes un 38% no está de acuerdo y un 34% sí está de acuerdo.

Fuente: Black&White

Por otra parte, a un 61% de los encuestados no le gustaría que el próximo presidente fuera populista, número que baja entre los más jóvenes a un 47% versus un 41% que sí le gustaría.

Fuente: Black&White

Asimismo, un 44% está de acuerdo con que el populismo daña la democracia, situación que pierde fuerza en el GSE más bajo y entre los más jóvenes, en que virtualmente la mitad está de acuerdo y la mitad está en desacuerdo

Fuente: Black&White

En ese mismo sentido, pero enfocado en la economía, un 43% está de acuerdo con que el populismo daña la economía, algo que pierde fuerza en el grupo socioeconómico (GSE) más bajo y entre los más jóvenes.

Fuente: Black&White

Elecciones presidenciales

El estudio de Black & White también preguntó por las elecciones presidenciales, revelando que si los comicios fueran el próximo domingo, las mayores votaciones declaradas son para y Daniel Jadue (20%) y Joaquín Lavín (17%), seguidos en un tercer lugar por Sebastián Sichel (11%) considerando un universo de seis candidatos.

Además de los tres mencionados, se propone Izkia Siches, José Antonio Kast y Franco Parisi, mientras que un 26% afirma no saber qué votará.

Fuente: Black&White

El agregar a más candidatos (Andrés Velasco, Ximena Rincón y Felipe Harboe), la intención da un empate técnico entre Daniel JadueJoaquín Lavín (16%), seguidos por Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Fuente: Black&White

 

Respecto a las primarias, un 35% declara que sí votaría en una primaria del Frente Amplio, concentrando la mayoría de los votantes en el estrato socioeconómico D y E, y en las edades de 18 a 34 años. Un 55% declarara que no votaría.

Fuente: Black&White

Entre los que declaran que sí votarían en una primaria del Frente Amplio, un 35% votaría por Pamela Jiles, seguido de Beatriz Sánchez (24%).

Fuente: Black&White

Maduro, Bolsonaro, Trump y Merkel

La encuesta Black&White además analizó la percepción que existe sobre algunos mandatarios del mundo. El estudio reveló que la gran mayoría tiene una mala imagen de Nicolás Maduro (Venezuela), Jair Bolsonaro (Brasil) y Donald Trump (Estados Unidos), mientras que gran mayoría tiene una buena imagen de Angela Merkel (Alemania).

Fuente: Black&White

Respecto al presidente de Estados Unidos, un 79% tiene una imagen mala o muy mala de Donald Trump, resultado que es transversal a todos los segmentos.

Fuente: Black&White

Esta situación se agudiza al preguntar por Jair Bolsonaro, con un 87% de los encuestados indicando que tiene una imagen mala o muy mala del mandatario brasileño.

Fuente: Black&White

Sin embargo, la mayor desaprobación la tiene Nicolás Maduro: un 92% tiene una imagen mala o muy mala del gobernante, resultado que es transversal en todos los segmentos.

Fuente: Black&White

Estos resultados contrastan con los obtenidos por Angela Merkel, donde un 81% tiene una imagen buena o muy buena de la Canciller alemana.

Fuente: Black&White

Pero la encuesta Black&White también pidió evaluar la situación de Argentina, con un 60% de los encuestados afirmando pensar que Chile está mejor que el país trasandino.

Fuente: Black&White

Coincidente con ese resultado, un 46% tiene una imagen mala o muy mala del Presidente Alberto Fernández, algo que es transversal en todos los segmentos.

Fuente: Black&White

En el global, en tanto, la gran mayoría piensa que Chile está mejor que Venezuela, Argentina y Perú, pero peor que USA, Francia, España, Alemania y Rusia.

Fuente: Black&White

Metodología

La encuesta Black&White se realiza con un panel de encuestas por Internet con más de 20 mil personas de 18 años o más inscritas. Ellas son residentes en todo el país, clasificadas por estrato socioeconómico, sexo, edad y comuna.

Para la elaboración de este panel se envía un correo electrónico a los integrantes del panel en que se pregunta a las personas si aceptan participar. Quienes acepten pueden acumular puntos por cada encuesta que responden y canjearlo luego por premios.

A estas personas se aplica una encuesta online que contiene las preguntas sociodemográficas de sexo, edad y comuna. En el caso de la clasificación socioeconómica, se realizan preguntas de ingreso, número de habitantes del hogar, educación del jefe de hogar y ocupación del jefe de hogar.

Fuente: Black&White

Dado que el marco muestral son personas inscritas y no el universo completo de estudio, el muestreo es no probabilístico. Sin embargo, al interior del marco muestral se realiza una muestra probabilística estratificada según los antecedentes demográficos. Los estratos son la combinación de GSE, sexo y edad, y en cada uno de esos estratos, se selecciona una muestra aleatoria de participantes.

En esa línea, se entrevista exactamente el mismo número de personas que corresponde de acuerdo a los parámetros poblacionales por estrato.

En el caso que hubiera pequeñas desviaciones al momento del cierre de la encuesta, Black&White indica que se ponderan los resultados para devolver a cada estrato su verdadero peso poblacional.

Para este estudio, realizado entre el 26 y 28 de agosto de 2020, se realizaron 760 encuestas, con un 95% de confianza.

La encuesta Black&White es liderada por la economista y experta en marketing Paola Assael, quien actualmente se desempeña como miembro del Consejo Directivo de Banco Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País