Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2020

Plebiscito: oposición pide al CNTV redefinir tiempos asignados a quienes cambiaron de opción

Tras el cambio de postura de Evópoli, los comandos por el Apruebo estarían preocupados respecto a cómo ocuparán sus tiempos en la franja televisiva.

Por
franja oposicion
Compartir

El 25 de septiembre partirá la segunda fase de las campañas para el plebiscito de octubre con la emisión de la franja electoral. Por esto, la oposición pidió al Consejo Nacional de la Televisión (CNTV) que se manifieste respecto a los sectores políticos que “hayan cambiado su opción durante el último tiempo”.

El reclamo surge porque desde hace varios meses el CNTV dividió el tiempo de la franja televisiva en cuatro partes iguales -Apruebo, Rechazo, Convención Constitucional y Convención Mixta-, por lo que un cambio de opinión a última hora entre los comandos, partidos políticos y parlamentarios independientes podría llevar a una subrepresentación de alguna de estas opciones.

El documento enviado por la oposición al CNTV fue firmado por los comandos Chile Aprueba, Chile Digno, Yo Apruebo y Que Chile Decida.

“De la reglamentación existente, hemos constatado la existencia de un vacío normativo, toda vez que en caso de que un Comando, Partido Político o Parlamentario Independiente varíe eventualmente su decisión, formalizándola o no, provocará un perjuicio en los tiempos fijados constitucional y reglamentariamente a una u otra opción”, aseguran los comandos de oposición respecto a los tiempos de la franja para el plebiscito.

“Es decir, de los tiempos ya distribuidos, dejará de usar el tiempo que se le fijó, en perjuicio de los demás comandos que compartían el tiempo distribuido por el CNTV en las distintas alternativas”, puntualizaron.

Evópoli sería una de las mayores amenazas

De acuerdo al documento entregado por la oposición al CNTV, el temor respecto a los tiempos en la franja aumentó aún más luego que durante el fin de semana el partido Evópoli de Chile Vamos cambió su postura general respecto al plebiscito.

En el último consejo general del partido se determinó que ya no irían todos por el Apruebo, sino que quedaría a libre elección de cada militante.

En referencia a este partido, la oposición aseguró que “para el Apruebo se inscribieron a principios de este año, entre otros comandos y colectividades, el partido Evolución Política (Evópoli), al cual el CNTV le fijó un tiempo de 22 segundos (7 de ellos para organizaciones de la sociedad civil), pero en las últimas semanas varios de sus dirigentes y parlamentarios han señalado por la prensa que han cambiado su postura y que esta vez irán por el Rechazo”.

Para solucionar el problema, los comandos de la oposición pidieron que el CNTV “solicite al Consejo un pronunciamiento que permita establecer la normativa que regulará la situación expuesta, y permita precaver que el tiempo de expresión efectivo, que fija la Constitución Política del Estado, no se vea modificado o reducido por la vía fáctica”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País