Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2020

Briones explica reajuste del salario mínimo en $1.500: llama al uso del Ingreso Mínimo Garantizado

Asimismo, precisó que, desde el punto de vista del trabajador, nada cambia mucho porque la única diferencia es si el aumento lo pone el Estado o el empleador.

Por
Ignacio Briones salario mínimo
Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó que la propuesta de reajuste del salario mínimo del Gobierno para el período septiembre 2020-septiembre 2021, considera una variación nominal de 0,4% y de 0% real, de tal manera que conserva su poder adquisitivo, quedando en $322.000, $1.500 más que la actual cifra de $321.500.

El secretario de Estado explicó que esta propuesta de salario mínimo es reflejo de varios factores. En primer lugar, la caída de la actividad económica nos sitúa en niveles similares a lo que el país tenía hace tres años, cuando el salario mínimo era de $291.426, medido en poder adquisitivo a mayo de este año.

En segundo lugar, desde Hacienda señalan que debe considerarse que en el último año se han perdido 1.800.000 empleos, sin contar con los más de 700 mil solicitudes de suspensión acogidos a la Ley de Protección del Empleo.

Por último, en el contexto de la pandemia del Covid-19, el Gobierno implementó el Ingreso Mínimo Garantizado, un subsidio para trabajadores con ingresos entre $301.000 y $384.363 con un aporte estatal máximo de $59.200.

De esta manera, para un trabajador o trabajadora que percibe el salario mínimo, cualquier reajuste de salario mínimo significaría traspasar un costo que hoy podría asumir el Estado, a las pymes.

En este contexto, Briones expresó que al contar con una herramienta como el Ingreso Mínimo Garantizado, la propuesta de reajuste apunta a que sea el Fisco, y no las pymes quien asuma el costo de aumentar los ingresos en este tramo durante este periodo excepcional de pandemia y crisis económica y del empleo.

Asimismo, explicó que por cada 1000 pesos que sube el salario mínimo, el trabajador o trabajadora percibiría un incremento por tan solo 90 pesos. Esto debido a que a medida que sube su ingreso va perdiendo parte del subsidio estatal.

“Entonces, en estos momentos de gran crisis, en lugar de subirle el costo de contratación al comerciante, al dueño de un restaurante, a la pyme, queremos que lo asuma el Estado a través de este subsidio del ingreso mínimo garantizado”, sostuvo el titular de Hacienda.

Asimismo, precisó que, desde el punto de vista del trabajador, nada cambia mucho porque la única diferencia es si el aumento lo pone el Estado o el empleador.

“Para nosotros como Ministerio de Hacienda no habría nada más cómodo que subir el salario mínimo $10 mil o $20 mil, porque nos ahorraríamos el subsidio por Ingreso Mínimo Garantizado”, graficó el secretario de Estado, recordando que, si bien la propuesta de reajuste de salario mínimo la hace el Ejecutivo, ese valor lo pagan los empleadores.

“Y todos comprendemos que si la pone el empleador hay más chances de que no pueda contratar a esa persona, no pueda contratar a nuevas personas o incluso no sea capaz de mantener sus empleados”, sentenció Briones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Salario mínimo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País