Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2020

Oposición crea “bancada por el 10% 2.0” para impulsar nuevo retiro de ahorros previsionales

Los legisladores advierten al Gobierno que si no entrega más ayudas económicas continuarán con la tramitación de la iniciativa.

Por
nuevo retiro
Compartir

En apoyo a la idea de la diputada Pamela Jiles respecto a legislar para que los afiliados al sistema previsional puedan hacer un nuevo retiro de fondos, un grupo de diputados de la oposición presentarán este martes la “bancada por el 10% 2.0”.

Según plantearon los legisladores, con esta articulación buscan que se legisle con las mismas condiciones que el retiro anterior de julio, con el objetivo de apoyar económicamente a las familias chilenas de cara a la pandemia del COVID-19.

La iniciativa es apoyada hasta ahora por los diputados Gabriel Silber (DC), Loreto Carvajal (PPD), Jaime Mulet (FRVS) y Luis Rocafull (PS).

Al respecto, Gabriel Silber aseguró en entrevista con la Radio Biobío que la iniciativa estaría siendo apoyada de forma transversal en la oposición y que, a diferencia del retiro anterior, busca poner los fondos previsionales a disposición de los afiliados ante necesidades futuras.

Oposición busca el apoyo del oficialismo

Pese a que en la actualidad la iniciativa no sería mirada con buenos ojos desde Chile Vamos, para Gabriel Silber sería sólo cosa de tiempo ya que “como todas estas iniciativas cuesta efectivamente partir”.

“Pero frente a la falta de audacia del Gobierno respecto a medidas más profundas que reactiven la economía, obviamente los hechos provocarán la aprobación de este nuevo 10%”, proyectó Silber.

El legislador incluso dijo que los parlamentarios del oficialismo, viendo la realidad de sus distritos, podrían empatizar “con la urgente medida de iniciar leyes que rescaten a las familias de la situación en que se encuentren y van a terminar transversalmente respaldando esta iniciativa”.

De todas formas, para Silber el nuevo retiro del 10%, a diferencia del primero, estaría condicionado a la respuesta que entregue el Ejecutivo en materia económica.

Es decir, “si el Gobierno no instala un plan de rescate urgente centrado principalmente en la recuperación económica, pero por sobre todo en la recuperación del empleo, obviamente vamos a impulsar este segundo retiro del 10%”.

“Para nosotros nunca va a ser una buena noticia el que los chilenos tengan que disponer de sus ahorros destinados a la vejez para salvar una situación urgente en el presente, pero frente a la poca visión que tiene el Gobierno respecto a la profundidad y gravedad de la crisis, este proyecto va a terminar instalándose”, concluyó Silber.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gabriel Silber#retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País