Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2020

Apruebo: el secreto mejor guardado de algunos militantes de la UDI

En su mayoría quienes van por una nueva Constitución serían los alcaldes del partido, donde incluso se suman a la idea de Longueira, respecto a cambiar los actuales estatutos que los rigen.

Por
Apruebo UDI
Compartir

Si hay un partido que desde el 15 de noviembre del 2019, cuando se firmó el acuerdo para hacer un plebiscito constituyente, se ha inclinado por el Rechazo, ha sido la Unión Demócrata Independiente. Visión liderada por su propia timonel, Jacqueline Van Rysselberghe, quien por estos días volvió a cuestionar la legitimidad del proceso. Sin embargo, el Apruebo al interior de la UDI sigue más vivo que nunca.

Así confirmó por estos días un histórico de la UDI y ex candidato a la Presidencia, Pablo Longueira. El ex parlamentario no sólo iría por el Apruebo el 25 de octubre, sino que además, se presentaría para las elecciones de constituyentes. Una decisión que motivó a varios rostros del partido a romper el cascarón y unirse al camino de una nueva Constitución.

Pese a que siguen siendo minoría, militantes del partido confirmaron a EL DÍNAMO que cada día suman más adeptos y que el camino habría comenzado hace tiempo de la mano de los alcaldes UDI. Incluso, según datos internos, de los más de 70 jefes comunales en todo Chile, al menos la mitad se declara en privado como cercano al Apruebo.

¿El problema? Algunos preferirían no manifestarlo públicamente para no generar conflictos al interior de la UDI, debido a que tras el proceso constituyente se aproximan otras elecciones, como las de alcaldes, concejales y gobernadores regionales (11 de abril del 2021).

Durante este fin de semana, sin ir más lejos, se reunieron los principales jefes comunales miembros de Chile Vamos que van por el Apruebo. Cita telemática donde, además de los ya conocidos militantes UDI a favor de una nueva Constitución, se sumaron públicamente los alcaldes Eduardo Soto (Rancagua), Juan Eduardo Vera (Castro), Henry Campos (Talcahuano) y Fernando Paredes (Puerto Natales).

Las razones de los alcaldes

Uno de los asistentes a la reunión oficialista por el Apruebo, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, explicó a EL DÍNAMO qué lo mueve a él y a los otros representantes comunales.

Al respecto, Paredes explicó que el Apruebo en la UDI se habría hecho notar aún más con la irrupción del COVID-19 en nuestro país. Según dijo, la pandemia habría desnudado “las debilidades que tenemos los municipios” y que la Constitución estaría consagrando.

De acuerdo al también presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), las debilidades van desde las pocas facultades que tienen los municipios para multar a personas que infrinjan medidas sanitarias en contexto de cuarentena, hasta problemas con el financiamiento y la idea de ejercer un gobierno comunal.

“Estas cosas que hemos venido planteando a todos los gobiernos ha hecho que seamos unos convencidos de que sólo es posible hacerlo con una reforma a la Constitución. Es una oportunidad -el plebiscito- para corregir estas situaciones con las municipalidades del país”, contó Paredes.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, mostró una opinión similar a la de Paredes y explicó que en lo particular, fue atraído por el Apruebo debido a las profundas desigualdades sociales presentes en nuestro país.

Según planteó, “necesitamos una Constitución que reconozca las carencias que hoy tenemos y que las solucione a nivel de Estado. Seguimos siendo un país muy centralista que deja a los municipios en una condición de administración, más que ser gobiernos locales efectivos”.

“Debemos garantizar el rol del Estado reconociendo derechos sociales importantes, como la salud y educación de calidad. La pandemia nos ha mostrado las tremendas brechas digitales que existen, donde la educación pública no tiene la capacidad para llevar a cabo las clases digitales”, agregó.

Cómo es militar en la UDI e ir por el Apruebo

Pese a los argumentos que hoy hacen a varios miembros de la UDI inclinarse por el Apruebo, ellos mismos reconocen que no ha sido un camino fácil ya que les habría generado cuestionamientos por parte de sus correligionarios. Sobre todo para los alcaldes, quienes al tener un “contacto diario con la ciudadanía”, terminarían siendo más sensibles a las demandas ciudadanas.

De todas formas, Henry Campos explicó que en realidad no se alejarían del partido por elegir el Apruebo. Principalmente, porque la UDI tendría tres conceptos claves impuestos desde su creación. Estos son: la inspiración cristiana, la vocación popular y la libertad.

En este principio -la libertad- caigo yo, Joaquín Lavín, Rodrigo Delgado, entre otros. En virtud de esa libertad tenemos la posibilidad de hoy en día pararnos frente al resto de los militantes y decir ‘nosotros optamos por una decisión distinta a la que planteas los dirigentes y muchos de nuestros parlamentarios'”, reveló.

Fernando Paredes, en tanto, fue más allá y dijo que al igual que Pablo Longueira, está cada día más convencido de que la UDI necesita “cambiar los estatutos del partido”.

Para el alcalde sería necesario que la UDI, en el marco de los nuevos desafíos electorales a nivel país, “se deba adaptar como partido a los tiempos modernos”.

“La UDI no puede quedarse pegada con ciertos principios. Los principios cristianos me parecen perfectos. Yo soy de la UDI por un tema cristiano, por ser el partido popular que esté con la gente, pero no estoy en un regimiento. En el corto plazo nuestro partido va a tener que revisar la declaración de principios”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plebiscito 2020#UDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País