Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2020

Aprueban eliminación de plazo para que mujeres puedan casarse por segunda vez

El Ministerio de la Mujer valoró la decisión argumentando que es importante que las mujeres puedan rehacer su vida sin discriminación.

Por
elimina plazo mujeres
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó y despachó para su promulgación el proyecto que elimina el plazo de nueve meses que -hasta ahora- deben esperar las mujeres para casarse por segunda vez.

Este proyecto aprobado actualizó la ley vigente, que data del siglo XIX, y que tenía como origen y motivo una eventual presunción de paternidad de los hijos que la mujer pudiera tener en su segundo matrimonio.

El proyecto aprobado señala que si la mujer contrae su segundo matrimonio y da a luz, se presumirá como hijo del actual marido, cualquiera sea el plazo que haya transcurrido desde la disolución del primer matrimonio. Se establece además el derecho del actual cónyuge para desconocer esta paternidad.

Si se desconoce la paternidad, se presumirá padre al marido del primer matrimonio, siempre que el niño haya nacido dentro de los trescientos días desde la disolución del vínculo.

Esta modificación al plazo que tenían las mujeres para casarse por segunda vez también se aplicará a los acuerdos de unión civil, matrimonios seguidos de acuerdo de unión civil y de acuerdos de unión civil seguidos de matrimonio.

Tras la aprobación del proyecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, utilizó su cuenta de Twitter para afirmar que este “es un gran paso en la construcción de un Chile más justo”.

“Permitirá que hombres y mujeres tengamos libertad de rehacer nuestras vidas sin discriminación (…) debemos terminar con toda norma anacrónica que afecten a las mujeres”, agregó Zalaquett.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cámara de Diputados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País