Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2020

Cambio de hora 2020: ¿Cuándo se inicia el horario de verano en Chile?

El decreto vigente hasta el 2022 señala que el primer fin de semana de septiembre los relojes deberán adelantarse en 60 minutos.

Por
horario verano 2020 cambio de hora
Compartir

En una hora se deberán adelantar los punteros del reloj el próximo sábado 5 de septiembre, cuando se deba realizar el cambio de hora y se inicie oficialmente al horario de verano en Chile.

En concreto, entre Arica y Aysén los ciudadanos adelantarán en una hora los relojes justo a la medianoche. Es decir, a las 00:00 horas del domingo se cambiará quedando como hora oficial las 01:00 horas. La modificación también se aplicará en Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez.

Mientras que la Región de Magallanes y la Antártica Chilena mantendrá el huso horario UTC-3 en el que se han mantenido los últimos meses, por lo que no realizarán modificaciones.

El cambio de hora obedece al decreto que rige actualmente -y hasta el año 2022- el cual señala que el horario de inverno, que se aplicó el el 5 de abril, se debe extender hasta el primer fin de semana de septiembre.

Consejos para adaptar a los niños al cambio

El cambio al horario de verano puede convertirse en una pesadilla para los niños y niñas, quienes deben -desde el desconocimiento- adaptarse a cómo el cambio de hora impacta en sus hábitos y rutinas. Todo esto, en medio de la pandemia del COVID-19, que ya revolucionó por completo la forma de vida.

Desde Fonoinfancia, servicio de la Fundación Integra, explicaron que en algunos casos, durante la primera semana posterior al cambio de hora, los más pequeños pueden presentar alteraciones en las rutinas de sueño, alimentación e incluso mayor irritabilidad en sus actividades cotidianas.

“Los cambios han producido o pueden producir, una serie de efectos psicológicos en la población, por lo que es esperable que los adultos no estén en las mismas condiciones para acompañar el proceso de adaptación de niños y niñas. Por tanto, es importante que los adultos consideren el escenario actual, para que así el cambio de hora no se convierta en un estresor más”, sostiene Alicia Varela, jefa de Fonoinfancia.

En ese sentido, argumentó que es muy relevante que “los adultos no se presionen con responder de la misma manera o de la mejor manera ante el cambio de horario”.

El servicio de la Fundación Integra entregó la siguientes recomendaciones para apoyar a los menores de edad en su adaptación al horario de verano:

  •  Que los cambios de hábitos, como adelantar en 15 minutos las rutinas de los niños, sean compartidos por el resto de los integrantes de la familia para generar un proceso integral en el hogar.
  • Explicar  a los niños y niñas qué sucede. Es posible hacerlo, por ejemplo, invitándoles a cambiar juntos el reloj o hacerles notar los cambios de luz en los horarios en que hacían sus rutinas habituales.
  • Al momento de conciliar el sueño los niños y niñas pueden estar más inquietos. Estos inconvenientes deberían ir en descenso en los próximos tres días o máximo una semana, después del cambio de hora.
  • Es importante generar actividad física para potenciar el gasto energético, de manera que los niños y niñas estén más cansados a la hora de dormir.

Desde Fonoinfancia sostuvieron que cada niño o niña puede reaccionar de diferentes maneras al cambio de hora que fija el horario de verano, por lo que los adultos deben responder con paciencia y explicar a los niños el cambio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cambio de Hora

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País