Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2020

Las polémicas que marcaron el paso de Josefa Errázuriz en Providencia

Errázuriz logró terminar con 16 años de la gestión de Cristián Labbé en la comuna. Sin embargo, no logró la reelección y algunos de sus colaboradores fueron formalizados por corrupción.

Por
Josefa Errázuriz Providencia
Compartir

Luego del anuncio de Evelyn Matthei de que irá por la presidencia, varios nombres han surgido como posibles candidatos para sucederla en el sillón municipal, entre ellos el de Josefa Errázuriz, ex alcaldesa de Providencia envuelta en una serie de polémicas durante su gestión.

Errázuriz comenzó su carrera política-vecinal luego de trabajar 30 años en el PNUD, cuando en 1998 se incorporó a la Unión de Juntas Vecinales de Providencia, instancia que llegó a presidir.

Su historia comunal habrían sido claves para lograr imponerse en las primarias municipales de Providencia: la candidata independiente ganó la elección por estrecho margen, dejando atrás a Cristóbal Bellolio, representante de Red Liberal, y al periodista del PS Javier Insulza.

Con un 39% de los votos, Josefa Errázuriz fue proclamada oficialmente para ser candidata por Providencia y terminar con 16 años de la gestión de Cristián Labbé en la comuna (el ex coronel del Ejército fue condenado por torturas en abril de 2020).

Denuncia de acarreo

Con la designación de Josefa Errázuriz como candidata comenzó una campaña para sacar a Cristián Labbé de la alcaldía. Con apoyo Giorgio Jackson -quien apenas formaba Revolución Democrática- se inició un proceso para que distintos votantes se cambiaran de comuna para votar en Providencia y así terminar con la administración de “el coronel”.

En redes sociales comenzaron las campañas “Todos contra Labbé” y #VuelveATuCuartel, publicando videos y comentarios en Twitter, e incluso con afiches en las calles para que el entonces alcalde de Providencia no concretara una nueva reelección.

Pese a ello, previo a las primarias, Cristóbal Bellolio indicó que “ya no estamos en la fase Todos contra Labbé. Ese fue el combustible original. Esa era una condición necesaria, pero no suficiente”.

Un dato que destacó en la elección fue que, con un aproximado de 131 mil habitantes en 2012, ese año el padrón electoral de Providencia era cercano a 156 mil inscritos. Además, para las municipales la comuna fue una de las que lideró los cambios de domicilio con 11.928 personas.

Triunfo y primeros cuestionamientos

Con un 55,95%  de los votos, Josefa Errázuriz se impuso sobre Cristián Labbé (44,04%) y se convirtió en la nueva alcaldesa de Providencia.

Su llegada al Palacio Falabella no fue la mejor, ya que en unas declaraciones al portal “La Mansa Guman” generaron conflictos con los funcionarios municipales. En la entrevista, Josefa Errázuriz aseguró la gestión de la municipalidad como “de utilería” y se quejaba de ciertas “desprolijidades… que nos han causado horrores”.

En respuesta, los asesores de la entonces alcaldesa excusaron a Errázuriz diciendo que fue “mal interpretada“, además que la conversación fue en un contexto informal donde “ni siquiera hay grabación de ese diálogo”. Esta situación se sumó a denuncias de despidos injustificados y contratos a operadores políticos.

Restricción horaria y pérdida de seguidores

En abril de 2014 Josefa Errázuriz tuvo el primer conflicto comunal e incluso perdió a un emblemático seguidor por este problema. En septiembre de ese año se aprobó una ordenanza municipal para restringir el horario de funcionamiento de los locales con venta de alcohol.

El 21 de octubre, una semana después que se hiciera efectiva la ordenanza, los locatarios entregaron su balance: las botillerías tuvieron un 40% de baja en las ventas; los pubs y bares un 50%; los restaurantes un 40%; las discotecas un 70%, y los cabaret un 80%.

La ordenanza municipal generó una contracampaña llamada “Nueva Prohibidencia“, movimiento que además juntó a varias figuras de la televisión para protestar contra Errázuriz.

El golpe más fuerte fueron las críticas de Marcelo Cicali, dueño del Bar Liguria, quien había apoyado la campaña municipal de Errázuriz para llegar a Providencia.

En entrevista con CNN Chile, el empresario gastronómico indicó que no volvería a votar Josefa Errázuriz, indicando que “la soberbia ha hecho lo suyo”.

Sin embargo, en 2016 Cicali volvió a apoyar la campaña de Josefa Errázuriz, esta vez para la reelección en Providencia, recordando el impasse que tuvo con la alcaldesa. “Hace un par de años tuvimos un roce”, comienza diciendo el dueño del Liguria, pero destacó que finalmente se llegó a un acuerdo.

Al acuerdo que se refirió Marcelo Cicali fue al alcanzado por locatarios en noviembre de ese año, con una nueva ordenanza que extendió el horario de venta de alcoholes.

Polémico matrimonio

Luego del impasse con los locatarios de la comuna, Josefa Errázuriz tuvo un nuevo cuestionamiento: el uso del emblemático Palacio Falabella (sede de la municipalidad de Providencia) fue utilizado para el matrimonio de un sobrino de la alcaldesa.

Ante las críticas de los funcionarios municipales, Errázuriz indicó que le “andan buscando el cuesco a la breva”, ya que el matrimonio fue efectuado en su oficina y tras una consulta con el contralor. Además aseguró que todos los vecinos de Providencia podrían usar las instancias del palacio para casarse “si lo piden“.

Pero Guillermo Risopatrón, contralor municipal, desmintió la versión de Errázuriz. Según explicó, la alcaldesa le consultó, durante una conversación informal, sobre la posibilidad de utilizar los salones de la Sede Consistorial para realizar el matrimonio civil de su sobrino. “A lo cual respondí que ello no era posible”, indicó Risopatrón.

Derrota, auditoría y quiebre con RD

El domingo 23 de octubre de 2016, Josefa Errázuriz fue derrotada en las elecciones municipales, declarando como ganadora y nueva alcaldesa de Providencia a Evelyn Matthei.

Junto con su desembarco en la Municipalidad, Matthei inició una auditoría a la gestión de Errázuriz en Providencia, descubriendo irregularidades en los fondos asignados para Educación.

La ahora alcaldesa denunció que durante la administración de Errázuriz faltó la rendición de fondos públicos destinados a la educación por $2.800 millones, situación que posteriormente fue revisada por la Contraloría General de la República.

A fines de 2017, Errázuriz se refirió respecto a la situación con una crítica directa a RD. “Mi gran desilusión es que ellos no lo defendieron (el proyecto en educación) cuando por una inversión económica nos acusaron de llevarnos plata para la casa”, indicó la ex alcaldesa.

“Me dolió en el alma que no defendieran un programa del cual no me puedo atribuir la autoría”, agregó Errázuriz respecto a la gestión de RD en Providencia.

Pese a esto, desde Revolución Democrática bajaron el perfil a los dichos de la ex alcaldesa. “Si ahora tiene una crítica a RD, la vamos a seguir respetando y valorando igual que antes”, sostuvo Rodrigo Echecopar, el entonces presidente del partido.

Epílogo en tribunales

Tras una investigación, la Contraloría detectó irregularidades en la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y el Fondo de Apoyo para la Educación Pública Municipal (FAEP) durante la gestión de Josefa Errázuriz en Providencia. Poco después, Matthei acudió al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para presentar un querella por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y fraude al fisco.

A fines de 2019, la Fiscalía formalizó a tres ex funcionarios de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia por delitos de corrupción. Entre ellos estaba Mariano Rosenzvaig, ex director de Educación de Providencia en la administración de Errázuriz e histórico militante de Revolución Democrática.

RD solicitó la suspensión de la militancia Rosenzvaig, quien fue formalizado en ausencia (se encontraba en el extranjero). En la audiencia realizada el pasado julio se decretó la prisión preventiva de Jaime Brito, ex administrador municipal de Josefa Errázuriz en Providencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País