Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2020

¿Por qué se habla de recuperación económica si siguen los números rojos?

Algunas actividades lograron adaptarse al nuevo escenario. Por ejemplo, las ventas del comercio minorista mostraron un importante repunte en uno de los sectores más afectado desde las cuarentenas.

Por
reactivación económica
Compartir

Con la actividad económica cayendo en -10,7%, una proyección del PIB entre -4,5% y -5,5% para 2020, y el desempleo con cifras récord, las autoridades ya están hablando de la esperada “reactivación económica”, una situación que tiene sus fundamentos en el control de la pandemia del coronavirus.

El Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre emitido por el Banco Central pronosticó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile sería entre -4,5% y -5,5% para 2020. Esto fue interpretado como algo positivo, ya que en julio se proyectaba una contracción entre -5,5% y -7,5%.

Según dijo Mario Marcel al Senado durante la presentación de los datos, esto supone una recuperación importante en la segunda mitad del año, la que se evidenció incipientemente en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, el que presentó una caída de 10,7%.

Pese a que la actividad económica sigue en números rojos, para el Banco Central esto es signo de una reactivación, ya que las caídas registradas en mayo y junio fueron de -15,3% y -12,45%, respectivamente. La cifra de julio podría significar un freno a la tendencia a la baja.

Esta incipiente reactivación económica reflejada en el Imacec se entiende, en parte, por las cuarentenas, con el confinamiento bajando desde su máximo de 54% en julio a 40% en los primeros días de septiembre.

Mario Marcel explicó que la actividad económica está teniendo un repunte en sectores que habían sido especialmente golpeados por la pandemia del coronavirus, como el comercio y algunos servicios.

Algunas actividades también lograron adaptarse al nuevo escenario con canales online para las ventas y el trabajo remoto. Por ejemplo, las ventas del comercio minorista mostraron un importante repunte, concentrado en el segmento de grandes tiendas, que había sido el más afectado desde el inicio de las cuarentenas.

Problema del empleo

Pero en otros sectores, en que el trabajo presencial y la interacción social es imprescindible, la contracción se ha mantenido o profundizado.

Ejemplo de ello se reflejó en la último boletín de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde el desempleo en el trimestre mayo-julio llegó a 13,1%, la cifra más alta que se tenga registrada, afectando a más de un millón de personas que están sin trabajo y la destrucción de 1.837.000 puestos de trabajo. Los rubos más afectados son alojamiento y servicio de comidas, comercio y construcción.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que el enfoque debiera estar en el empleo y recuperar los puestos de trabajo, y que para eso “hay que tener como objetivo volver a levantarnos y volver a recuperar nuestra economía”.

El Banco Central concordó con el ministro de Hacienda, indicando que la primera prioridad del país tiene que ser recuperar el mercado laboral. “Recuperar la economía chilena es esencial para lograr mayores niveles de bienestar de la población, reconciliando el progreso económico con el progreso social”, indicó Marcel.

“Para recuperar lo perdido en el último año queda un largo y dificultoso camino”, concluyó el presidente del Banco Central.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País