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3 de Septiembre de 2020

Ministro Pérez explica por qué se incluye rebaja de peajes en acuerdo de seguridad con camioneros

De acuerdo a la autoridad, lo más importante sería la implementación del sistema free-flow. Respecto a la rebaja misma, dijo que los precios estarían bajando de forma transversal.

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El ministro del Interior, Víctor Pérez, intentó aclarar por qué el acuerdo realizado entre el Gobierno y los camioneros para detener la movilización incluyó una eventual rebaja de las tarifas de peajes durante los fines de semana y feriados en las rutas 68 y 78, así como también la implementación del sistema free-flow.

Sin entrar en detalles, la autoridad dijo que lo más importante del acuerdo es “la rapidez con la que se pasa cierta zona al momento del peaje”, ya que “la mayoría del sur, desde Rancagua al sur, la persona tiene que parar, abrir la ventaja y pagar”.

“Obviamente, se genera una sensación de inseguridad. Lo principal es el pago rápido y eso para las concesionarias significa un gasto inicial, pero un ahorro en el futuro”, indicó en referencia al sistema free-flow.

La respuesta respecto a cómo se paga en los peajes no explicaría por qué se trabajará junto a las autopistas para establecer una tarifa plana para los camioneros que circulen durante el fin de semana y festivos.

Pérez luego precisó que “es un acuerdo que se logra con las concesionarias. La idea es generar a lo largo del país no sólo rebajas de tarifas, sino que un sistema donde la persona no tenga que bajar y pagar. Va en línea con lo que ha ocurrido en el último tiempo, donde las tarifas han bajado de forma transversal”.

Otros puntos del acuerdo

Además de establecer el sistema free-flow y pensar en rebajas de peajes para los camioneros, el petitorio ratificado entre el Gobierno y el gremio transportista pretende establecer mecanismos de apoyo a las familias de conductores que mueran o cuyos efectos de ataques terroristas no les permitan volver a trabajar.

También se acordó establecer un apoyo económico para los choferes cuyas máquinas queden completamente destruidas. En seguridad, la idea es instalar una mayor cantidad de cámaras de vigilancia en las rutas, incluyendo tecnología térmica y lectores de peajes en nuevas zonas.

Otro tema pendiente será crear nuevas áreas de “descanso seguro” para los transportistas en la ruta 5 Sur. Para hacer efectivas las medidas, el Gobierno se comprometió a crear un grupo de trabajo integrado por autoridades, representantes de los camioneros y las policías.

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