Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2020

Briones se abre a revisar beneficios tributarios de los camioneros: “Un privilegio siempre tiene que ser discutido”

Para la autoridad es necesario sentarse a conversar sobre el régimen de renta presunta y el reintegro del 80% del impuesto específico del diesel que gozan los transportistas.

Por
beneficios tributarios camioneros
Compartir

Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los gremios de camioneros para detener la movilización a nivel nacional que realizaron por una semana, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se abrió a la posibilidad de revisar los beneficios tributarios que tiene el sector.

A juicio de la autoridad, el Gobierno debe “avanzar hacia una revisión de las exenciones tributarias”, ya que “es un tratamiento tributario privilegiado, y un privilegio siempre tiene que ser discutido”.

En detalle, el ministro Briones se refirió a los gravámenes diferenciados respecto a los combustibles en entrevista con la radio Concierto. Según dijo, “la tasa del impuesto específico que tiene el diesel en nuestro país es un cuarto del de las bencinas”.

Para el secretario de Estado, los efectos de estos beneficios que tienen los camioneros no sólo repercuten en lo económico, sino que también, medioambientalmente, “por las externalidades que genera, tiene una difícil justificación”.

Briones pide a camioneros dialogar por beneficios

Pese a que los principales dirigentes camioneros, como José Villagrán de la Fedesur, explicaron a los medios de comunicación que la movilización podría reactivarse si el Gobierno no da cumplimiento al petitorio, el ministro Briones pidió a las agrupaciones sentarse a conversar respecto a los beneficios tributarios que gozan en la actualidad.

“Buena parte de los camioneros recibe un reintegro del 80% de ese impuesto específico del diesel, y ese es otro tratamiento tributario privilegiado”, criticó.

En esta línea, pidió a los camioneros “sentarse en esta discusión necesaria respecto al tratamiento tributario especial que ellos tienen, que es un régimen de renta presunta”.

“Como país es una discusión que tenemos que dar y no es una discusión fácil”, agregó Briones.

Cuestionamientos por el salario mínimo

Durante la entrevista el jefe de la billetera fiscal también abordó la propuesta del Ejecutivo de aumentar el sueldo mínimo sólo en $1.500, debido a los efectos económicos producidos por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a Briones, “el Gobierno no paga el salario mínimo, así que cuando a uno le dicen que es ‘apretado’, la gente piensa que uno es el que paga. Y no es así (…) quienes pagan el salario mínimo son los empleadores“.

También justificó el discreto aumento con el ingreso mínimo garantizado, ya que “esta es la primera vez que el salario mínimo convive” con el subsidio que da el Estado.

“Es más del doble lo que ha crecido el salario mínimo en este Gobierno que en el anterior. Pero hoy tenemos una crisis económica y sobre todo al empleo que no hemos vivido nunca”, afirmó Briones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#camioneros#Ignacio Briones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País